Kamala Harris
Kamala Harris elige a Tim Walz, gobernador de Minnesota, como número 2 en la carrera presidencial
Tim Walz, gobernador de Minnesota, es el elegido por la candidata Kamala Harris para ser su vicepresidente si finalmente se impone a Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
Publicidad
Tim Walz va a ser el segundo de Kamala Harris en la carrera a la presidencia de los Estados Unidos, según adelanta la CNN. La candidata demócrata ha elegido un perfil defensor de políticas progresistas y un orador sencillo. El gobernador de Minnesota es la baza de Harris que podría atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste, pero ha sido criticado por retrasar el despliegue de la Guardia Nacional durante las protestas raciales tras el asesinato de George Floyd en 2020.
Walz, de 60 años, se ha impuesto a una batería de nombres en la que estaban entre otros el del senador por Arizona, Mark Kelly, o los gobernadores de Pensilvania, Josh Shapiro; Kentucky, Andy Beshear, o Carolina del Norte, Roy Cooper. El nombre de Walz no figuraba en las primeras quinielas pero este domingo la candidata demócrata entrevistó en su residencia oficial de Washington, el Observatorio Naval, a Walz, a Shapiro y a Mark Kelly. Harris buscaba a un compañero de fórmula que, además de ayudarle a ganar las elecciones, compartiera sus ideales y que sea alguien con quien tenga afinidad personal.
A través de la red social X, Harris publicó que estaba muy contenta de anunciar que había preguntado a Tim Walz para ser su compañero. Además, añadió que como gobernador, coach, profesor y veterano, él ya ha cumplido con familias veteranas como las suyas. Del mismo modo, añadía que era genial poder tenerle en el equipo.
Walz gobierna desde 2019 Minesota, un estado que normalmente vota demócrata pero con márgenes que lo hacen atractivo para los republicanos. Previamente había sido congresista en Washington de 2007 a 2019, pero antes fue profesor de secundaria en la Minnesota rural y entrenador del equipo de fútbol americano del instituto.
De su ideología y posiciones políticas, es especialmente relevante el giro de 180 grados que dio en el tema de las armas. De ser un firme defensor de estas y de tener una buena conexión con la Asociación Nacional del Rifle, en 2018 cambió su percepción. El detonante fue la matanza en el instituto de Parkland (Florida), el 14 de febrero de ese año, en el que 17 adolescentes fueron asesinados. Walz donó el dinero recibido por la Asociación Nacional del Rifle y se convirtió en un defensor del control de armas.
Medidas como la de comedores escolares gratuitos, planes enfocados a combatir el cambio climático y recortes fiscales para la clase media forman parte de su agenda progresista. Durante mucho tiempo ha defendido los derechos reproductivos de las mujeres.
Medios nacionales señalan que Harris hará el anuncio oficial a través de un vídeo el mismo día que ofrecerá su discurso de aceptación de la nominación este martes en Filadelfia (Pensilvania). El Partido Demócrata concluyó el lunes la votación virtual de delegados que se ha alargado durante cinco días para oficializar la candidatura presidencial de Harris, quien el pasado viernes ya acumuló los votos suficientes para ganar la nominación.
Biden se pronuncia sobre la elección
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha elogiado la elección del gobernador de Minnesota, Tim Walz, como candidato a vicepresidente junto a Kamala Harris para las elecciones de noviembre, calificándola como "una gran decisión". Biden, que recientemente renunció a la reelección debido a preocupaciones sobre su edad, destacó que la fórmula Harris-Walz será "una poderosa voz para la gente trabajadora y la gran clase media de Estados Unidos".
Conoce a Walz desde hace casi dos décadas y Biden expresó que el equipo representa a los "más fuertes defensores de nuestras libertades personales y nuestra democracia". Añadió que es crucial que todos los demócratas y estadounidenses comprometidos con la libertad y el liderazgo de EE.UU. apoyen al equipo Harris-Walz. Walz fue el preferido del ala progresista del Partido Demócrata y su selección llega tras un proceso de dos semanas liderado por Harris para formar una nueva candidatura presidencial después de la retirada de Biden.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad