Kamala Harris

Kamala Harris: las luces y sombras de la posible candidata demócrata a la presidencia

La primera mujer afroamericana y asiática en aspirar a la presidencia de EE.UU.

Kamala Harris

Publicidad

La reciente decisión de Joe Bidende no presentarse a la reelección ha puesto todos los focos sobre Kamala Harris, la actual vicepresidenta de los Estados Unidos. Harris se perfila como la candidata más probable para enfrentar a Donald Trump en las próximas elecciones presidenciales, un hito histórico que podría verla convertirse en la primera mujer afroamericana y de origen asiático en alcanzar la presidencia del país.

Si hay una revista que refleja la situación en la Casa Blanca, es TIME. Hace unos días, titulaba "pánico" y mostraba a Biden saliendo del foco, y ahora, destaca a Kamala Harris. Ella no es una desconocida en Estados Unidos, pero su camino ha estado lleno de altibajos.

La vicepresidenta Kamala Harris es conocida tanto por sus logros como por las controversias que la han rodeado. Harris, hija de un padre jamaicano y una madre india, ha roto múltiples barreras a lo largo de su carrera. Fue la primera mujer en llegar a fiscal general del Estado de California y posteriormente senadora por ese estado.

Los logros y desafíos de su carrera

Kamala Harris felicitó eufóricamente a Joe Biden tras ganar las elecciones de 2020, celebrando el histórico logro de convertirse en la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos. "Soy una privilegiada y me siento muy orgullosa de servir como vicepresidenta de Estados Unidos a Joe Biden", expresó en su momento.

Sin embargo, su vicepresidencia ha tenido luces y sombras. Aunque se esperaba que Harris llevara las riendas de la presidencia en las sombras, Biden no delegó en ella tantas responsabilidades como se anticipaba. Además, su gestión ha sido criticada, especialmente por su papel en la política migratoria, ahí se ganó el apodo de "la zarina de la inmigración".

Así son las encuestas

A pesar de los desafíos, Harris ha adelantado a Biden en las encuestas y está a solo dos puntos de Trump. Su candidatura se enfrenta a la difícil tarea de unificar al Partido Demócrata y de ganar el apoyo de votantes que aún tienen dudas sobre su capacidad de liderazgo.

En su punto álgido, Harris alcanzó un 15% en intención de votos entre los demócratas, aunque su popularidad disminuyó rápidamente. Actualmente, las encuestas la sitúan en una posición de empate con Biden en intención de voto, lo que implica una desventaja frente a Trump, aunque mejor que otros posibles candidatos demócratas como Gavin Newsom o Gretchen Whitmer.

¿A dónde se dirige el futuro político?

Kamala Harris tiene a su favor su juventud relativa (59 años), su conexión con el electorado afroamericano y su representación como una mujer de minorías étnicas. Harris es una defensora acérrima de los derechos reproductivos de la mujer y conecta bien con los votantes jóvenes y de minorías, como los hispanos y afroamericanos.

Su madre, Shyamala Gopalan, emigró a EE.UU. desde India en 1960 para desarrollar una carrera científica en oncología, mientras que su padre, Donald Harris, es profesor de Economía en la Universidad de Stanford. Kamala y su hermana Maya crecieron en un ambiente de activismo de izquierdas, influenciadas por su madre.

Las críticas y los desafíos

Durante su tiempo como vicepresidenta, Harris ha enfrentado numerosas críticas en las que se incluye su falta de presencia pública y su papel en la gestión de la crisis migratoria. Además, su administración ha visto una significativa fuga de personal en los últimos años.

Harris tendrá solo tres meses para hacer campaña si es confirmada como candidata en la convención demócrata en agosto, lo que representa un desafío significativo en términos de recaudar fondos y organizar una campaña efectiva contra Trump.

Kamala Harris se enfrenta a una oportunidad histórica y a un reto monumental. Su capacidad para superar las críticas y consolidar el apoyo dentro del Partido Demócrata será crucial en su intento de convertirse en la primera presidenta afroamericana y asiática de los Estados Unidos. Con un entorno político tan polarizado, su éxito dependerá de su habilidad para unificar a su partido y conectar con un electorado diverso y exigente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad