John Kerry entre los presidentes israelí y palestino, Simon Peres y Mahmoud Abbas

Publicidad

EN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL EN AMÁN (JORDANIA)

Kerry anuncia un plan económico para Palestina que impulse la paz en Oriente Próximo

El secretario de Estado de Estados Unidos ha afirmado que la entrega de 4.000 millones de dólares (3.095 millones de euros) depende de la solución política del conflicto. "La ausencia de paz es, de hecho, una guerra perpetua, aunque sea de baja intensidad", ha dicho en presencia de los presidentes israelí, Simón Peres, y palestino, Mahmud Abás.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha anunciado un plan económico para asegurar la viabilidad de Palestina, mientras los presidentes israelí y palestino, Simon Peres y Mahmoud Abbas, respectivamente, han reiterado su apoyo a la solución de los dos estados para poner fin al conflicto en Oriente Próximo. El plan económico estadounidense supondrá la entrega de 4.000 millones de dólares (3.095 millones de euros) a la Autoridad Palestina (AP) para garantizar la viabilidad de un futuro Estado.

Kerry ha explicado que este plan, diseñado por el Cuarteto para Oriente Próximo --Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia-- está destinado a revitalizar la economía palestina. "Es el más ambicioso desde los Acuerdos de Oslo, hace más de 20 años", ha dicho. Kerry ha explicado que permitirá aumentar en un 50 por ciento el PIB palestino durante los próximos tres años y reducir el desempleo desde el 21 por ciento actual al ocho por ciento, lo que, ha argumentado, también beneficiará a las economías israelí y jordana.

"Todo ello va a ayudar a construir el futuro. ¿Es una fantasía? Yo creo que no. Los expertos han estado trabajando para hacer un proyecto real, tangible", ha explicado. No obstante, ha subrayado que el éxito de este plan económico depende de la solución política del conflicto. "La ausencia de paz es, de hecho, una guerra perpetua, aunque sea de baja intensidad. ¿Estamos dispuestos a vivir en una intifada permanente?", ha planteado.

Por su parte, los presidentes israelí, Simón Peres, y palestino, Mahmud Abás, han dado un nuevo impulso a la reanudación del proceso de paz con una reunión inédita desde hace años en el marco del Foro Económico Mundial, en la orilla jordana del mar Muerto. "Lo que lastra la reanudación de las negociaciones de paz son algunas lagunas entre el principio y el final. Conociendo muy bien la naturaleza de estas lagunas, estoy convencido de que se pueden salvar", ha dicho Peres.

Peres ha considerado que es "urgente" aprovechar esta "oportunidad real" de reanudar las conversaciones de paz "para completar el proceso con dos estados para dos pueblos viviendo como buenos vecinos", advirtiendo en contra de "perder el tiempo", ya que puede llevar a una "gran decepción". "No hay ningún país, ningún líder, al que consideremos nuestro enemigo. Presidente Abbas, tú eres nuestro socio y nosotros somos los tuyos. Podemos hacer avances. Solo depende del interés real de las partes", ha sostenido.

En la misma línea, Abbas ha respaldado la solución de los dos estados, "viviendo el uno al lado del otro con paz y seguridad", pero ha insistido en la necesidad de volver a las fronteras de 1967, rechazando un Estado con "fronteras temporales". No obstante, ha alertado de que la solución de los dos estados "está en peligro". "Las nuevas generaciones están perdiendo la confianza en esta idea", ha asegurado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Maan.

"Ya he advertido anteriormente de que las actuales condiciones son insoportables. La continua construcción de asentamientos, la cambiante identidad de Jerusalén y las detenciones cerrarán la ventada a la solución de los dos estados", ha indicado.

Publicidad