El líder norcoreano, Kim Jong-un

Publicidad

ESPECUALACIONES DE QUE HA SIDO PURGADO DE LA CÚPULA DEL RÉGIMEN

Kim Jong-un borra de un documental las imágenes en las que aparecía su tío

El hecho de eliminar imágenes refuerza las recientes especulaciones que apuntan a que ha sido purgado de la cúpula del régimen. El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur informó que, aparentemente Jang, marido de la hermana del exlíder Kim Jong-il, ha sido destituido de sus funciones y dos de sus asesores cercanos ejecutados en público. Sin embargo, el hermetismo de Corea del Norte, ha hecho imposible confirmar esta información.

Imágenes de Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano Kim Jong-un, han sido eliminadas de un programa que ha repuesto la televisión nacional, lo que refuerza las recientes especulaciones que apuntan a que ha sido purgado de la cúpula del régimen.

A principios de esta semana el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur informó que aparentemente Jang, marido de la hermana del exlíder Kim Jong-il (fallecido en diciembre de 2011), ha sido destituido de sus funciones y dos de sus asesores cercanos ejecutados en público.

Sin embargo, el extremo hermetismo de Corea del Norte, que restringe al máximo la información sobre lo que ocurre en el seno del régimen, ha hecho imposible confirmar la veracidad de los hechos relatados por el NIS.

Se han cortado en total 13 fragmentos que incluían al dirigente en la primera versión del programa

El programa -que recoge la inspección de una unidad militar llevada a cabo recientemente por Kim Jong-un y otros altos mandos del régimen- repuesto este sábado en la cadena nacional KCTV no contenía ninguna de las imágenes en las que aparecía Jang en la edición original.

La agencia surcoreana de noticias Yonhap indicó que se han cortado en total 13 fragmentos que incluían al dirigente en la primera versión del programa, emitido nueve veces durante el mes de octubre en KCTV.

La versión original mostraba a Jang, vicepresidente de la poderosa Comisión Militar Central, caminando junto a Kim durante la inspección o aplaudiendo mientras el líder norcoreano estrechaba la mano de un comandante del ejército. El dirigente ya desapareció de la vida pública durante tres años, de 2003 a 2006, algo que los expertos atribuyeron a una purga que llevó a cabo el fallecido líder Kim Jong-il.

Jang fue uno de los confidentes más cercanos del "querido líder" y, tras su muerte en diciembre de 2011, ayudó al hijo y sucesor de éste, Kim Jong-un, a asentarse en el poder del régimen más militarizado y hermético del mundo.

Publicidad