Publicidad

PERFIL DEL JOVEN DICTADOR

Kim Jong-un, el 'brillante camarada'

Ha sido educado en Europa: se esperaba de él cierta apertura en un país que es quizá el más hermético del mundo. Pero sus palabras y los hechos demuestran lo contrario.

Se estima que tiene unos treinta años. En el país más cerrado del mundo, ni siquiera se sabe a ciencia cierta la edad del 'brillante camarada', como obligan a los norcoreanos a llamar a Kim Jong-un. El tercer miembro de la primera dinastía comunista de la historia.

Educado en una elitista escuela de Suiza, se esperaba de él un cambio de rumbo para su país, pero nada más lejos de la realidad. Desde que asumió el poder en diciembre de 2011, la población sigue padeciendo hambrunas y la falta absoluta de libertades.

En lo referente al exterior, el joven dictador ha dejado atrás a su padre y a su abuelo, a la hora de intranquilizar al mundo como demostró con las pruebas nucleares del pasado mes de febrero. Sobre su verdadera personalidad, poco se sabe. Un hermano del dictador, exiliado en Japón, asegura que no es él quien dirige realmente el país, sino sus tíos, que desde hace décadas son los que realmente manejan los hilos.

Lo que sí ha trascendido es que está casado con la bella Ri-Sol-Ju, su gusto por los teléfonos inteligentes, en un país donde internet está prohibido y por los personajes de la factoría Disney. También le gustan los parques temáticos y  como cualquier joven de su edad es un fanático del baloncesto. Uno de los momentos en que se le ha podido ver más feliz ha sido durante la visita de la exestrella de la NBA, Dennis Rodman.

Publicidad