Corea de Norte y Rusia
Kim Jong-un regresa a Corea del Norte tras finalizar su visita a Rusia
El líder norcoreano ha regresado después de varios días en Rusia tras la invitación de su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Publicidad
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha finalizado su viaje en Rusia tras ser invitado por su homólogo ruso, Vladímir Putin. Partió en un tren blindado desde la ciudad de Artiom después de varios días.
Kim ha estado acompañado en la estación por la guardia de honor del Distrito Militar Oriental y por una banda militar que ha tocado los himnos de Rusia y Corea del Norte como despedida tras su visita, según la agencia rusa de noticias 'TASS'. El tren ha recorrido desde Artiom hacia el puesto fronterizo de Hasan, a unos 250 kilómetros de distancia.
El líder de Corea del Norte ha visitado durante su último día la Universidad Oriental de Extremo Oriente. Allí se ha reunido con estudiantes norcoreanos. "Una excursión para Kim Jong-un por la Universidad Federal del Lejano Oriente", escribió el ministro de Recursos Naturales de Rusia.
Es la segunda vez que Kim pisa el campus de la Universidad del Lejano Oriente, donde se reunió con su homólogo en el año 2019. Después ha acudido al acuario de Primosrki y a varias compañías de investigación y producción de alimentos.
El gobernador de Primorie, OlegKozhemiako, ha regalado a Kim varios drones kamikaze. Se trata de un aparato no tripulado de reconocimiento de alcance y un chaleco antibalas, entre otros materiales de tipo militar.
"El gobernador ha dado a Kim Jong-un una serie de protecciones blindadas para operaciones de asalto", ha detallado su oficina. Asimismo, han recalcado que "esta protección blindada tiene zonas de protección de pecho, hombros, garganta y pelvis y es mucho más ligera que otras análogas".
Sin acuerdo militar durante la visita
El embajador ruso en en Pyongyang, AlexanderMatsegora, mostró su confianza en que la visita de Kim a Rusia servirá para llevar las relaciones entre ambos países "a un nivel superior". Durante el encuentro entre ambos líderes estuvo un posible acuerdo para el suministro de armamento norcoreano que hizo saltar las alarmas de las principales potencias internacionales.
Sin embargo, las autoridades rusas afirmaron en que la cumbre se finalizó sin acuerdo militar. Según adelantaron desde 'The New York Times', Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra en Ucrania con "millones" de misiles antitanque y munición para artillería.
Por otra parte, ha asegurado que el líder norcoreano y el ministro de Defensa ruso, SerguéiShoigú, hablaron de fortalecer "la coordinación estratégica y táctica" de los ejércitos de ambos países. Shoigú expresó "su voluntad de profundizar aún más la amistad y la cooperación entre los ministerios de defensa de los dos países".
Publicidad