Publicidad
EUROPA FELICITA A AMBOS DIRIGENTES
Kosovo y Serbia llegan a un acuerdo histórico para normalizar sus relaciones
Los primeros ministros serbio y kosovar, Ivica Dacic y Hashim Thaçi, han llegado en Bruselas a un acuerdo histórico para normalizar sus relaciones y que supone un paso decisivo para normalizar las relaciones en una zona de gran convulsión desde la desintegración de la antigua Yugoslavia.
Los primeros ministros serbio y kosovar, Ivica Dacic y Hashim Thaçi, han llegado este viernes en Bruselas a un acuerdo histórico para normalizar sus relaciones y que es clave para que ambos avancen en su aspiración de entrar en la Unión Europea.
"Estoy contenta de decir que las negociaciones han concluido. El texto ha sido rubricado por ambos primeros ministros", ha anunciado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que ha mediado entre las partes.
La jefa de la diplomacia europea ha felicitado a ambos dirigentes "por su determinación en estos últimos meses y por la valentía que han tenido" aunque no ha querido dar detalles del acuerdo.
"Es muy importante lo que estamos viendo, un paso para alejarse del pasado y para ambos un paso más cerca a Europa", ha asegurado Ashton en declaraciones a la prensa tras cerrar el acuerdo.
La normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia es una condición clave para que ambos avancen en sus respectivos caminos hacia la Unión Europea, que dejó claro a Belgrado que no aceptaría que mantenga estructuras de Policía y Justicia paralelas en el norte de Kosovo, de mayoría serbia.
Los principales escollos para cerrar un acuerdo, que no fue posible el miércoles tras 14 horas de negociaciones en Bruselas, incluían las competencias que tendría la Asociación de Municipios Serbios, así como las competencias en Policía y Justicia para la comunidad serbia, según fuentes europeas que no han querido dar detalles de las negociaciones.
Ambas partes han logrado al final cerrar un acuerdo este viernes tras diez rondas de negociaciones mediadas por la UE.
Ashton presentará el lunes a los Veintisiete en Luxemburgo los informes de progresos de Serbia y Kosovo para avanzar en su camino hacia la UE, que debe servir de base para la decisión de los Veintisiete sobre si abren negociaciones de adhesión con Serbia y de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, un acuerdo de preadhesión visto con recelo hasta ahora por los cinco países de la UE que no reconocen a Kosovo, incluida España. "Las decisiones se tomarán en junio", han confirmado fuentes europeas.
Publicidad