Publicidad

fugado para eludir una condena de cárcel en España

La fiscalía belga recibe la euroorden de entrega para Valtonyc

"Lo único que podemos confirmar es que hemos recibido la euroorden. Es el primer paso de todo el proceso", explicó la portavoz de esa fiscalía, Caroline Jonckers, que no precisó si el rapero se encuentra en territorio belga.

La Fiscalía de Flandes Occidental (Bélgica) ya ha recibido la euroorden de entrega para el rapero Valtonyc, fugado para eludir una condena de cárcel en España por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. "Lo único que podemos confirmar ahora mismo es que hemos recibido la euroorden. Es el primer paso de todo el proceso", explicó la portavoz de esa fiscalía, Caroline Jonckers, que no precisó si el rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtonyc, se encuentra en territorio belga.

No obstante, hace dos días, el artista mallorquín publicó en su cuenta de Twitter una fotografía en el que se intuye que podría estar en Bélgica. La recepción de la euroorden es el primer paso de un procedimiento que obligará a Valtonyc a personarse ante el juez, en el caso de que la Fiscalía proponga al magistrado estudiar la petición española y, en su caso, la extradición del rapero.

El rapero mallorquín abandonó España el pasado 24 de mayo, cuando concluyó el plazo que le había concedido la Audiencia Nacional para entrar en prisión. Valtonyc comparte abogado con los exconsellers catalanes huidos a Bélgica Antoni Comín y Meritxell Serret. Sobre el joven pesa una orden de búsqueda para que ingrese en prisión y cumpla la condena de tres años y medio de reclusión que le impuso la Audiencia Nacional.

Publicidad

Imágenes generadas con Inteligencia Artificial o vídeos sacados de contexto: desinformación tras el terremoto de Myanmar

Imágenes generadas con Inteligencia Artificial o vídeos sacados de contexto: desinformación tras el terremoto de Myanmar

Tras el terremoto de magnitud 7,7 que ha sacudido el noroeste de Myanmar, dejando al menos 1.700 muertos y más de 3.400 heridos, las redes sociales se han llenado de vídeos sacados de contexto e imágenes generadas con Inteligencia Artificial. En 'Verifica A3N' te contamos más detalles para que no piques.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE tiene fuerza para "contraatacar" sus aranceles: "No queremos tomar represalias, pero..."

La presidenta de la Comisión Europea ha defendido que Europa tiene un "plan sólido" frente a los aranceles de Estados Unidos.