La Fiscalía General del occidental estado mexicano de Jalisco anunció una investigación sobre una fiesta en la prisión estatal de Puente Grande organizada en junio de 2013 por reos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La fiesta, hecha pública en un vídeo divulgado ahora por un canal de televisión, muestra a internos que celebran con comida, música y alcohol en lo que ha sido señalado como ejemplo de la corrupción y control que los cárteles ejercen en ese penal estatal.
Los primeros avances de la investigación han permitido a las autoridades determinar que el festejo, en las instalaciones de Puente Grande, ocurrió en junio de 2013.
La cárcel de Puente Grande forma parte de un complejo que incluye una prisión para mujeres, un centro de internamiento para menores infractores y la prisión de alta seguridad de la que se fugó en enero de 2001 el capo Joaquín "el Chapo" Guzmán.
Almaguer, fiscal de Jalisco desde julio de 2015, señaló que la fiesta fue para celebrar el cumpleaños del familiar de un reo y que contó con la autorización del entonces jefe de custodios del penal, quien fue despedido en noviembre del mismo año.
El fiscal confirmó que algunos de los reos que se observan en el vídeo ya recuperaron su libertad y otros han sido trasladados a otras prisiones.
Destacó que el Gobierno estatal ha realizado varios operativos en la prisión, el más reciente en abril, para evitar que los reos mantengan el control del penal.
En el vídeo de la fiesta se observa que además de alimentos, bebidas alcohólicas y teléfonos móviles hubo música en vivo de al menos tres grupos musicales, uno de ellos los Buchones de Culiacán, del noroccidental estado de Sinaloa.
De acuerdo con las autoridades el festejo fue organizado por José Luis Gutiérrez Valencia, alias "Don Chelo", miembro del CJNG.
En las imágenes, Gutiérrez permanece sentado rodeado por algunos amigos cercanos.
En determinado momento, Don Chelo y su grupo más cercano entran a una habitación para convivir.
El grupo Buchones de Culiacán le dedica al capo varios corridos con temas de narcotráfico, cuya difusión hoy está prohibida en varios estados, y durante las pausas los músicos lanzan vivas al CJNG y a la delincuencia.
Al tomar el micrófono, Gutiérrez asegura ser él quien manda en la prisión y a sus invitados les dice que les concedería todo lo que le pidieran.
Don Chelo ha sido identificado como consuegro de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "el Mencho", líder del CJNG, ya que una de sus hijas está casada con Rubén Oseguera González, "el Menchito".
El canal Milenio TV aseguró que el festejo pudo haber sido grabado por instrucciones de Gutiérrez para después ser copiado en discos compactos que fueron regalados a los invitados a la celebración en la cárcel.