Publicidad

RESCATE DE INMIGRANTES EN EL MAR

La guardia costera libia intimida con disparos al aire a la ONG Proactiva Open Arms

La organización no gubernamental Proactiva Open Arms ha denunciado que su buque, el 'Golfo Azzurro', lleva más de 48 horas en aguas internacionales con varios inmigrantes rescatados a bordo porque tanto las autoridades de Italia como las de Malta no le autorizan atracar en sus puertos para desembarcar a esas personas.

La ONG española, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter cuenta que hace 48 horas el “Golfo Azzurro” rescató a tres personas a 100 millas de Libia y que aún no habían recibido autorización para desembarcar.

Oscar Camps, el fundador de Proactiva Open Arms, ha denunciado la situación y ha asegurado que su buque sigue "en aguas internacionales, esperando aún a conocer el destino de las personas rescatadas por orden de la Guardia Costera de Italia". Además, ha denunciado que un barco "fascista" --en referencia al barco C-Star, fletado por activistas de extrema derecha-- les ha estado interrumpiendo las tareas de búsqueda por radio, lanzándoles amenazas y difamándoles, "utilizando casualmente el mismo discurso de la Guardia Costera libia", "entrenada y financiada con dinero de la UE" y que también "amenaza" y "dispara al aire" cerca de su barco cuando está "fuera de sus aguas territoriales".

El fundador de Proactiva Open Arms ha criticado que las ONG que realizan rescates en el mar estén siendo "criminalizadas" con acusaciones "no probadas" y que esté siendo investigadas las que se niegan a firmar el Código de Conducta presentado por Italia. "Hace un año, el Parlamento Europeo nos nombra "Ciudadanos Europeos" por defender los valores fundacionales de la UE y hoy parecemos el gran problema", ha asegurado Camps, antes de pedir apoyo para que la situación que sufre el 'Golfo Azzurro' termine con un desembarco en puerto.

Publicidad