Publicidad

LA LARGA HISTORIA DEL EXILIO CUBANO

Cientos de miles de personas huyeron de la Cuba de Fidel durante más de seis décadas

Cuando la revolución echó al dictador Fulgencio Batista en 1959, los cubanos que huyeron pensaron que volverían en pocos meses. Y lo intentaron con la invasión de Bahía de Cochinos, pero la operación fue un desastre.

En 1965, Fidel Castro decidió limpiar el país de opositores. Para ello permitió salir a los cubanos con familiares fuera. Más de 5.000 personas escaparon desde el puerto de Camarioca. El exilio se amplió con los llamados vuelos de la libertad que utilizaron 250.000 personas para escapar de Cuba. Nixon los prohibió en los años 70.

En 1980, miles de personas intentaron de nuevo abandonar el país. Para evitar incidentes, Castro dejó salir a 125.000 cubanos desde el puerto de Mariel. El destino de la mayoría fue EEUU. Para entonces los continuos éxodos masivos habían minado la credibilidad de la revolución cubana.

El último gran exilio tuvo lugar en 1994, cuando Fidel, ya sin el respaldo del dinero soviético, permitió de nuevo abandonar la isla a todo el que quiso. Escaparon tantos, que el presidente Bill Clinton ordenó detenerlos en alta mar para evitar que lleguasen a las costas de Florida. Más de 32.000 balseros pasaron por Guantánamo, antes de ser autorizados a viajar a Estados Unidos.

Publicidad