Publicidad

Inundaciones

La marea alta vuelve a inundar Venecia y obliga a cerrar la Plaza de San Marcos

El nivel del agua ha alcanzado los 154 centímetros obligando, también, a prohibir la navegación de los 'Vaporetto', los tradicionales barcos de pasaje de la ciudad italiana.

En resumen

  • El Gobierno de Italia aportará 20 millones de euros para combatir los destrozos ocasionados por las inundaciones
  • Las primeras sirenas, alertando de la subida de la marea, sonaron a las 6.39 horas

Un nuevo pico de la marea alta en la Laguna de Venecia ha llevado a las autoridades a decretar el cierre temporal de la Plaza de San Marcos y a prohibir la navegación de los 'Vaporetto', los tradicionales barcos de pasaje. La marea alta ha alcanzado el nivel de 154 centímetros, volviendo a dejar sumergidas varias partes de la ciudad italiana, antes de comenzar a descender.

La previsión ha ido empeorando desde el jueves, cuando el pronóstico señalaba que la 'acqua alta' se situaría en los 145 centímetros, aunque las autoridades ya habían decidido cerrar para este viernes las escuelas y colegios. Las primeras sirenas de alerta a las 6.39 horas por la subida de la marea.

El Gobierno que lidera el primer ministro, Guiseppe Conte, ha aprobado la declaración del estado de emergencia en Venecia, con una aportación de 20 millones de euros en fondos para ayudar a los damnificados por las inundaciones derivadas de las mareas altas de esta semana. Tras aprobar la medida en el Consejo de Ministros, Conte ha confiado en que los fondos destinados a Venecia sirva para adoptar medidas de inmediato para apoyar a la ciudad y a todos sus habitantes en un momento tan complicado.

La marea alta registrada en la noche del martes ha sido la segunda más elevada de la historia de Venecia, con 187 centímetros, y ha provocado importantes inundaciones en la ciudad a pesar de la existencia del macroproyecto de barrera protectora MOSE, diseñado precisamente para evitar inundaciones.

Publicidad