30.842667

Publicidad

Protestas en Chile

La ONU enviará observadores a Chile con motivo de las protestas

La Corte Suprema del país ha confirmado un aumento de las detenciones ilegales durante las protestas. Miles de personas han vuelto a salir a las calles por séptimo día consecutivo.

En resumen
  • La ONU enviará una misión para verificar las denuncias de violación de Derechos Humanos.
  • Se convierte en la peor crisis social en Chile. En tres décadas ha dejado ya 18 muertos, 500 heridos y 2.000 detenidos.

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado crear una comisión que investigue la declaración e implementación del estado de emergencia ordenado por el presidente, Sebastián Piñera, para aplacar las protestas contra el Gobierno, tras las denuncias sobre la supuesta comisión de violaciones de los Derechos Humanos.

Los diputados chilenos han decidido, por 66 votos a favor, 31 en contra y 14 abstenciones, crear dicha comisión para "fiscalizar el actuar del Gobierno y de las instituciones", señalando en concreto a los ministerios de Interior y Defensa y a militares y Carabineros, en lo relativo al estado de emergencia vigente desde el 18 de octubre.

Es "un deber de la Cámara de Diputados", ha esgrimido su vicepresidenta, Loreto Carvajal. "No podemos pasar por alto la situación que se vive en el país. Acá no podemos solo responder a las urgencias legislativas que impone, tardíamente, el Gobierno, sino que debemos hacernos cargo de lo que está ocurriendo en las calles", ha sostenido.

Carvajal ha mencionado específicamente a las denuncias que ha realizado el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que ha documentado torturas y vejaciones, entre otros abusos, contra los detenidos en el marco de las protestas. "No podemos mirar para otro lado", ha defendido la 'número dos' de la sede legislativa.

Se convierte en la peor crisis social en Chile. En tres décadas ha dejado ya 18 muertos, 500 heridos y más de 2 mil detenidos.

Publicidad