Publicidad

EN 25 PUNTOS

La Reserva Federal de Estados Unidos baja los tipos de interés, por primera vez desde 2008

La Reserva Federal ha decidido rebajarlos un cuarto de punto los tipos de interés en Estados Unidos. Este movimiento podría afectar al valor del euro, y el Banco Central Europeo podría verse obligado a tomar decisiones inmediatas. Por ejemplo, bajar también los tipos, que ya están cero por ciento. Es decir, podríamos tener tipos negativos por primera vez en la historia.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido rebajar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta un rango objetivo de entre el 2% y el 2,25%, cumpliendo así las expectativas del mercado.

Se trata de la primera bajada del precio del dinero desde finales de 2008, cuando el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, bajó de forma efectiva los tipos hasta el 0%.

La Fed ha justificado su decisión en las "implicaciones" de los desarrollos globales para los pronósticos económicos, así como en las "débiles" presiones inflacionistas, que han alejado el aumento de los precios del objetivo del 2%.

La rebaja de tipos "apoya la visión del FOMC de que la expansión sostenida de la activdad económica, unas fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cercana al 2% son los resultados más posibles, pero que las incertidumbres sobre este pronóstico permanecen", ha subrayado el instituto emisor.

De cara al futuro, el organismo ha insistido en que tomará sus decisiones basándose en los nuevos datos económicos que reciba con el objetivo de "sostener la expansión", por lo que no ha prefijado una senda a seguir ni ha anticipado un nuevo recorte antes de que acabe el año.

La decisión de rebajar los tipos ha sido aprobada por ocho votos a favor, incluyendo al presidente de la Fed, Jerome Powell, y pese a los votos en contra de la presidenta del Banco de la Fed de Kansas, Esther George, y el presidente del Banco de la Fed de Boston, Eric Rosengren, que han votado a favor de mantener sin cambios los tipos de interés.

Publicidad