La Unión Europea podría prescindir de la vacuna de AstraZeneca en el segundo semestre de este año, según ha afirmado la secretaria de Estado francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher.
El motivo al que alude es que para esas fechas Europa ya dispondría de suficientes dosis de otras vacunas, exactamente de 300 millones de dosis. No obstante, la presidenta de estado francesa ha reiterado su confianza en la vacuna de la farmacéutica con sede en reino Unido.
¿Qué pasará con las 70 millones de vacunas previstas para el segundo trimestre del año?
Pese a las declaraciones de Agnès Pannier-Runacher, la Comisión Europea asegura que "de momento" cuenta con las 70 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca previstas para el segundo trimestre del año, para poder cumplir con el plan de inocular contra el coronavirus al 70% de la población antes de finales de verano.
Sin embargo, Países Bajos ha suspendido este viernes el uso de la vacuna inglesa en menores de 60 años al haberse detectado nuevos casos de trombosis en personas vacunadas. Y Alemania recomienda administrar dosis de otra marca a quienes les faltase la segunda dosis de la vacuna británica.
La Agencia Europea del Medicamento se reunirá la próxima semana para volver a evaluar la vacuna pero han adelantado que los beneficios superan a los riesgos que pueda tener.
El plan de vacunación en Europa avanza muy despacio
El ritmo con el que avanza la campaña de vacunación contra la enfermedad en Europa continúa siendo muy bajo. Se han administrado un total de 125.583.747 dosis.
Mientras que en Estados Unidos ya han inoculado a 156.006.590 personas y en Asia a más de 250 millones.
Por ese motivo, la Organización Mundial de la Salud ha pedido encarecidamente que se incremente la fabricación de vacunas local.