Ola de calor en Laponia

Laponia registra temperaturas de récord en una inédita ola de calor

La estación meteorológica de Utsjoki Kevo alcanzó la temperatura más alta jamás vista en lo que llevamos de siglo y muy próxima al máximo registrado en 1914 durante una ola de calor que se está haciendo sentir también en la vecina Noruega.

Publicidad

El Instituto Meteorológico Finlandés ha registrado durante la jornada de este pasado lunes 5 temperaturas inusualmente altas en Laponia, la región más septentrional del país nórdico. No es un caso puntual, de hecho, el país nórdico lleva sufriendo una ola de calor desde hace semanas. Sin embargo, este primer lunes de julio de 2021 pasará a la historia por haber pulverizado las temperaturas más altas jamás vividas aquí desde 1914 en la estación meteorológica Utsjoki Kevo, colindante con la frontera noruega.

En concreto, el mercurio alcanzó los 33,6 grados centígrados, superando en dos décimas la cifra más alta en este siglo, que se registró el 18 de julio de 2018. Para valorar la importancia del hito hay que tener en cuenta que en aquella fecha del siglo pasado, en Laponia llegaron a los 33,7ºC. Unas cifras significativas para un territorio famoso por su frío extremo durante el invierno.

"Es excepcional registrar temperaturas por encima de 32ºC", ha afirmado Jari Tuvinen, miembro del Instituto Meteorológico, en declaraciones realizadas a la emisora YLE recogidas por AP. En este sentido, el experto explicó que la ola de calor que vive la región es producto del aire cálido provocado por la alta presión y al que se suma “el aire cálido traído desde Europa central al norte a través del Mar de Noruega.

La ola de calor en Finlandia no es la primera del año en latitudes altas. Españoles en Canadá dieron cuenta del calor extremo que se ha vivido en el país con temperaturas de hasta 50ºC y que costó la vida de cientos de personas en una semana.

Récord tras récord

La temperatura en Utsjoki-Kevo es la más representativa por ser extremadamente alta para la región finesa, pero no ha sido la única. El meteorólogo de Meteo France Etienne Kapikian ha contabilizado en su cuenta de Twitter tres récords más superados este pasado lunes. El primero de ellos, también en territorio de Laponia, fue la estación de Utsjoki Nuorgam, que registró 32,5ºC y superó así en más de medio grado (31,8ºC) al día más caluroso vivido hasta entonces, el 20 de julio de 1988.

La ola de calor ha alcanzado también a Noruega. Allí, dos estaciones han machacado todos los registros máximos. Se trata de Tana Bru con 33,4ºC (un grado por encima de la temperatura alcanzada el 19 de julio de 2018), y de Lakselv Banak y sus 34,3ºC. Esta última estación es especialmente relevante porque han servido además para romper el techo europeo de calor a 70º de latitud norte. Es más, la cifra es tan inusualmente alta que se ha quedado a tan solo 1,3ºC del récord absoluto de calor en Noruega, en estos momentos registrados en Nesbyen, en el sur del país, en junio de 1970, según el propio Kapikian. En estos momentos, en palabras del propio meteorólogo, la mayor temperatura por encima de esa latitud está en Hatanga (Rusia) con 36,7ºC.