Islandia

La lava en Islandia llega a las casas de Grindavik, en riesgo de quedar enterrada: "Iba a pasar tarde o temprano"

El fotógrafo y guía Raúl Moreno ha remarcado a Antena 3 Noticias desde Islandia que el país estaba "preparado" y que es "algo habitual".

Casas de Grindavik

Publicidad

Nueva erupción del volcán de Grindavik en Islandia. Es mucho más peligrosa que la de hace dos meses. Esta vez, la lava ha llegado a las casas de Grindavik, que ha tenido que ser evacuada por segunda vez en pocos meses. La lava ha superado las barreras construidas para proteger la localidad. Sus cuatro mil habitantes han tenido que abandonar las casas. Es la quinta erupción en Islandia desde 2021. Además, hay una enorme preocupación por una central geotérmica muy cercana.

Las enormes columnas de lava fluyen sin control. Las barreras de contención que tendían el objetivo de redirigir esa lava no han podido con el magma. El fuego ya ha llegado a algunas casas, recordándonos a lo que ocurrió en La Palma. Muchas viviendas han quedado afectadas por la lava. "Es muy difícil ver a toda esta gente que puede perder sus hogares muy pronto", dicen desde Islandia. Nada puede detener los inmensos ríos de lava.

Los servicios de rescate islandeses están trabajando para impedir que el magma destruya las máquinas y los vehículos en la zona industrial de la localidad. Grindavik es una importante área pesquera del suroeste de Islandia. Magnus Tumi Gudmundsson, profesor de geofísica de la universidad de Islandia, ha comentado que "la grieta atraviesa las fortificaciones que se han construido, se hizo más larga cuando volamos".

En Islandia "estaban preparados"

Las autoridades analizan el flujo de lava para ver qué acciones tomar para proteger las estructuras de riesgo. Ahora Grindavik podría quedar enterrado en lava. Raúl Moreno, fotógrafo y guía, ha atendido este lunes a Manu Sánchez en Antena 3 Noticias desde Islandia para hablar de la situación allí.

Moreno asegura que en Islandia estaban preparados para una erupción como esta "porque estos últimos meses ha habido bastantes avisos de erupción e incluso una gran erupción se produjo no hace mucho tiempo". "Por suerte pudieron evacuar a la población a las cuatro de la mañana, cuatro horas antes de esta nueva erupción", ha celebrado el fotógrafo.

"Tenían previsto que pasaría tarde o temprano". "Se abrió una gran fisura y más tarde se abrió otra grieta pero más cerca del pueblo y es la que ha hecho que llegue la lava a las casas y ha destruido algunas de ellas. Veremos a ver hasta donde avanza. Dependerá del flujo de esta lava y de la cantidad que vaya saliendo y llegando a las casas para determinar qué pasará en un futuro próximo", ha señalado Raúl Moreno.

Moreno estuvo muy cerca del volcán. Estuvo cerca del check point, el cruce que se encuentra en la carretera, a unos 10 kilómetros: "Desde allí se podía ver bastante bien la erupción. Es el punto más cercano al que se tiene acceso". Es una erupción atípica, no existe un cono sino una brecha y muchas fisuras de gran longitud. "Es algo que ocurre habitualmente en Islandia. La gente que esté viajando que esté tranquila. Es algo que está muy localizado, muy normal. La única pega es que se ha producido en una población", ha remarcado.

Publicidad