Internacional
Líbano acusa a Israel de matar a 22 civiles y a un militar mientras el alto el fuego está en riesgo
Además, unas 124 personas han resultado heridas en ataques dirigidos contra comunidades que intentaban regresar a sus hogares en el sur del país.
Publicidad
Líbano acusa a Israel de matar a 22 civiles y a un militar, y de herir a unas 124 personas más en ataques dirigidos contra comunidades que intentaban regresar a sus hogares en el sur del país. Todo esto en un contexto crítico para el alto el fuego pactado el 27 de noviembre con las milicias de Hezbolá. Y es que el Ejército israelí no ha cumplido el plazo estipulado de 60 días para la retirada de sus fuerzas en la región meridional del país, que expiraba este domingo.
El balance del Ministerio apunta civiles fallecidos en cinco localidades diferentes, tres de ellas en la fronteriza Houla, mientras que el Ejército libanés ha denunciado que "el enemigo israelí prosigue su agresión contra los ciudadanos, causando más mártires y heridos, y negándose a respetar el acuerdo de alto el fuego y a retirarse de los territorios libaneses".
El Ejército, por su parte, ha confirmado la muerte de un militar como resultado de los disparos de los israelíes en el contexto de sus continuos ataques contra ciudadanos y personal del ejército en las zonas fronterizas del sur.
El presidente de Líbano, Joseph Aoun, trató la situación con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien junto a Estados Unidos, ha realizado llamamientos a la preservación del cese de hostilidades entre Hezbolá e Israel; este último, ha reiterado su intención de adherirse a los términos del acuerdo pero justificado que los 60 días mencionados eran más bien una fecha aproximada y abierta a una prórroga.
Apela a la paciencia
Por su parte, el presidente de Líbano se ha dirigido a la población para implorar paciencia. "Estamos ante un día de victoria para Líbano, para nuestra justicia, para nuestra soberanía y nuestra unidad nacional, pero al mismo tiempo que comparto esta alegría, quiero pediros autocontención y que depositéis vuestra confianza en las Fuerzas Armadas Libanesas, que garantizarán vuestro retorno seguro a vuestros hogares y aldeas", ha dicho.
El primer ministro saliente de Líbano y principal autoridad del país durante el conflicto, Nayib Mikati, ha exigido a "los países que patrocinaron el acuerdo de alto el fuego", con Estados Unidos a la cabeza, "a asumir sus responsabilidades para disuadir esta la agresión y obliguen al enemigo israelí a retirarse de los territorios que ocupa".
Petición de la ONU
Poco después de conocerse las muertes de los civiles libaneses, la ONU y su misión de paz en el Líbano, la FINUL, han emitido un comunicado conjunto en el que lamentan que los plazos previstos en el llamado Entendimiento de Noviembre "no se han cumplido" y avisado a la población que "todavía no existen las condiciones necesarias para el regreso seguro de los ciudadanos a sus poblaciones a lo largo de la Línea Azul" en la frontera con Israel. "Pedimos por lo tanto una vez a las comunidades desplazadas, que de por sí ya tienen un largo camino por recorrer para recuperarse y reconstruirse, que actúen con cautela", han solicitado la coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert y el comandante de la FINUL, el general Aroldo Lázaro.
Ambos solicitan al unísono y "de manera urgente un renovado compromiso de todas las partes" con "todo lo que está en juego" este domingo en el país, sobre todo teniendo en cuenta los logros obtenidos hasta el momento durante el alto el fuego en la zona, comenzando con la reducción de la violencia y siguiendo con la designación de un nuevo Gobierno en el Líbano que ha puesto fin a meses de crisis política y podría facilitar la estabilización de la zona.
Israel reconoce "disparos de advertencia"
Las Fuerzas de Defensa de Israel todavía no han abordado este incidente y solo se han limitado a confirmar una actuación en el sur de Líbano. El Ejército israelí ha reconocido haber lanzado "disparos de advertencia" en el sur de Líbano tras identificar a varios "sospechosos" acercándose a las tropas, sin mencionar a los fallecidos. "Este domingo, las tropas que operan en el sur de Líbano lanzaron disparos de advertencia para eliminar amenazas en varias zonas en las que se identificaron sospechosos acercándose a las tropas", dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado.
Asimismo detallaron que han detenido a varias personas, y que están siendo interrogadas en la zona. El Ejército israelí ha afirmado que mantiene su presencia y continúa operando "de acuerdo con los entendimientos del alto el fuego". También aseguró que está monitorizando "los intentos de Hizbulá de volver al sur de Líbano".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad