Uno de los observadores europeos capturados en Slaviansk ha abandonado este domingo el lugar donde permanecía detenido con otros tres hombres en un coche de la OSCE.
Una portavoz de los separatistas ha precisado que el detendio de nacionalidad sueca ha sido puesto en libertad por motivos médicos y no hay planes para liberar al resto de observadores.
Horas antes, el coronel alemán Oberst Axel Schneider, unos de los inspectores militares europeos retenidos por las milicias prorrusas en Slaviansk, declaró que él y sus colegas no se consideran "prisioneros", sino "huéspedes" del autoproclamado alcalde de esa ciudad ucraniana.
"No somos prisioneros, somos huéspedes del alcalde (Viachelav) Ponomariov", dijo Schneider en una comparecencia ante la prensa, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. Sin embargó el coronel alemán, jefe de la misión de inspectores militares, expresó que no saben cuándo podrán regresar a casa.
"Hace varios días que estamos aquí, en manos del alcalde de esta ciudad", dijo Schneider. Los separatistas prorrusos detuvieron el viernes pasado a siete militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), y a otras seis personas. La misión, que viajaba en autobús, fue interceptada junto a los accesos de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania.