Elecciones Eslovenia
Los liberales derrotan al 'Trump esloveno' en las urnas
El ganador, el ecologista Robert Golob, era un desconocido para la mayoría de los ciudadanos de Eslovenia pero en estas elecciones ha conseguido desbancar al populismo del poder. El 34% de los votos han optado por apoyar al partido del candidato Robert Golob que promete, entre otras medidas, llevar a cabo una serie de políticas verdes y liberales así como recomponer las relaciones con la Unión Europea.
Publicidad
La de estas elecciones en Eslovenia era, con permiso de los comicios franceses, otra cita vital para Europa y Eslovenia que ha optado por el cambio eligiendo con un 34% de los votos al ingeniero eléctrico de 55 años, Robert Golob, al frente del nuevo partido GS, como próximo primer ministro. Con su triunfo tendrá que abandonar el poder el actual y polémico primer ministro, el populista derechista Janez Jansa del SDS que se queda con el 23,7% de los votos.
El nuevo partido GS (Gibanje Svoboda -Movimiento Libertad, en español-), que hace apenas unos meses no contaba con representación parlamentaria, se ha comprometido a llevar a cabo una serie de políticas verdes y liberales. Su programa político promete, a partir de ahora, acometer una transición verde, una economía sostenible y circular, fuentes de energía renovables y la digitalización, así como una educación "verde" y modernización tecnológica.
Además, Robert Golob asegura que tiene como objetivo recomponer las relaciones con la Unión Europea y restablecer el respeto del Estado del derecho y los demás valores de Europa occidental que, asegura, han sido derogados por los dos años que lleva el populista derechista Janez Jansa en el poder.
¿Quién es Robert Golob, ganador de las elecciones?
Antes de fundar el nuevo partido (GS) con el que ha conseguido llegar al poder en Eslovenia, Golob ha sido miembro de la dirección del PS, el partido que actualmente encabeza en Liubliana, entre 2010 y 2013. Después de 2013 participó en ZaAB, una escisión de esa formación liderada por la ex primera ministra Alenka Bratusek.
Entre 1999 y 2000 este liberal-ecologista tuvo una corta experiencia en la alta política como secretario de Estado de Energía, y durante los últimos 16 años ha dirigido Gen-i, el principal suministrador de electricidad del país.
Robert Golob obtuvo una beca Fulbright para estudiar en el Instituto de Tecnología de Atlanta, Estados Unidos, después de doctorarse en ingeniería eléctrica en Liubliana, y desde 1997 es docente en la Facultad de Electrotécnica de Liubliana, capital de Eslovenia, donde actualmente sigue dando clases.
Publicidad