Falsa condena

Liberan a dos hermanos tras pasar 25 años en prisión por un asesinato que no cometieron

Los hermanos David y Robert Bintz fueron liberados tras descubrirse que el verdadero asesino de Sandra Lison era otro hombre.

Fotografías policiales de David Bintz y Robert Bintz

Fotografías policiales de David Bintz y Robert Bintz Departamento de Correcciones de Wisconsin

Publicidad

David Bintz, de 69 años, y su hermano Robert Bintz, de 68, han sido exonerados después de pasar casi 25 años en prisión por un asesinato que no cometieron. El uso de la genealogía genética ha permitido resolver el caso y liberar a los hermanos, que fueron condenados en el año 2000 por el asesinato de Sandra Lison.

El asesinato de Sandra Lison

En agosto de 1987, Sandra Lison, una madre de dos hijos de 44 años, desapareció de su trabajo como camarera en un bar llamado Good Times, ubicado en Green Bay, Wisconsin. Poco después de su desaparición, sus restos fueron hallados en el bosque Machickanee, en el condado de Oconto, a unos 50 kilómetros de su lugar de trabajo.

La autopsia reveló que Lison había sido estrangulada y se encontraron indicios de que había sido agredida sexualmente antes de ser asesinada. Aunque las autoridades interrogaron a varias personas, incluyendo a David y Robert Bintz, que estuvieron presentes en el bar la noche en que Lison desapareció, el caso no avanzó y permaneció sin resolverse durante años.

El caso dio un giro en 1998 cuando David, que cumplía una condena por otro delito, fue acusado de haber confesado el crimen a su compañero de celda mientras dormía. A pesar de no haber pruebas físicas que vincularan a los dos hermanos con el asesinato de Lison, los fiscales afirmaron que David y Robert la habían robado antes de matarla. En 2000, ambos fueron condenados a cadena perpetua.

Nueva investigación

El destino de los hermanos cambió en 2018, cuando el proyecto Great North Innocence Project de Minnesota comenzó a revisar su caso. Inicialmente, los genealogistas locales no encontraron pruebas que vincularan a los hermanos Bintz con el asesinato, lo que llevó al equipo a buscar ayuda en el 'Investigative Genetic Genealogy Center' de la universidad Ramapo College en Nueva Jersey.

En 2023, los investigadores de genealogía genética formaron un perfil genético a partir de una muestra de ADN recogida en la escena del crimen y la compararon con bases de datos de consumidores, como GEDmatch. Tras analizar los resultados, los investigadores redujeron los posibles sospechosos a tres hermanos de Green Bay, entre ellos William Hendricks, un violador convicto que falleció en el año 2000.

En abril de 2023, los investigadores obtuvieron una muestra de ADN de los restos de Hendricks, que habían sido exhumados. El análisis reveló que había una probabilidad de una entre 329 billones de que el ADN perteneciera a alguien más que no fuera William Hendricks, confirmando que él era el responsable del asesinato de Sandra Lison.

Liberación de los hermanos Bintz

El miércoles 27 de septiembre, un juez dictaminó la liberación de David y Robert Bintz, tras anular sus condenas. Durante la audiencia, el juez Donald Zuidmulder afirmó: "Hoy, Sandra Lison podrá descansar en paz, porque ahora se conoce la identidad de su verdadero asesino". También agregó: "Es mi deber seguir la ley y, satisfecho con las pruebas, firmaré las sentencias que anulan las condenas de ambos acusados y los dejaré en libertad".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad