Varios sanitarios trabajan en Liberia

Publicidad

YA SON 672 PERSONAS MUERTAS A CAUSA DE EL VIRUS

Liberia cierra las escuelas y da "vacaciones" a los funcionarios para detener el ébola

El Gobierno de Liberia ha instado a toda la población a cerrar escuelas y mercados públicos, y a los trabajadores públicos a cogerse un descanso obligatorio con el objetivo de detener el ébola.

El Gobierno de Liberia ha ordenado cerrar todas las escuelas del país hasta nueva orden y ha decretado un "descanso obligatorio" para todos los trabajadores públicos "no esenciales", con el objetivo de detener el ébola.

En un discurso dirigido a la nación, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha justificado estas medidas en la necesidad de frenar la extensión de esta fiebre hemorrágica, que se ha cobrado 129 vidas en su país y 672 en todo África Occidental.

"Sin excepciones, todas las escuelas serán cerradas a la espera de nueva orden por parte del Ministerio de Educación", ha declarado la mandataria. "Todo el personal no esencial, que será determinado por el Ministro o Jefe de Agencia correspondiente iniciará un descanso obligatorio de 30 días", ha añadido.

El Ejecutivo ha declarado un día no laborable, que se utilizará para desinfectar todas las instalaciones públicas. Los pasos fronterizos que todavía permanecen abiertos en el país (los aeropuertos y algunos de los principales puntos de entrada) serán controlados por la Oficina de Inmigración, que vigilará el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas y pruebas para detectar el ébola.

Además, en las zonas fronterizas, todos los mercados serán cerrados "hasta nuevo aviso", ha puntualizado. Algunas comunidades podrían ser puestas en cuarentena, de modo que sólo los trabajadores sanitarios podrían entrar y salir de esas zonas.

El Ministerio de Salud está estudiando ahora la cremación de todas las víctimas del virus mortal, para evitar la manipulación de los muertos y la contaminación de las fuentes de agua.

El Ejecutivo liberiano ha instado además a mejorar las condiciones sanitarias de videoclubes y lugares de entretenimiento, donde deberá ser obligatorio lavarse las manos antes de entrar y salir.

No obstante, ha recomendado a los ciudadanos evitar los centros de ocio y espectáculos públicos. La presidenta liberiana ha advertido que el aumento de los precios de los productos sanitarios se considerará "un delito contra el pueblo de Liberia". El cloro, el jabón, los desinfectantes y cubos deberán ser importados "libres de impuestos", ha dicho. Finalmente, el Gobierno restringirá sus viajes a aquellos que sean necesarios.

Aunque hasta el momento eran tres los países afectados por la epidemia (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona), el pasado viernes Nigeria confirmó la primera muerte por ébola en Lagos, la capital del país y una de las más pobladas del continente africano.

La enfermedad, que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%. Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Publicidad