Liberia es declarada "libre de ébola"

Publicidad

LA VIGILANCIA SANITARIA SE MANTENDRÁ UN AÑO MÁS

Liberia es declarada "libre de ébola" un año y medio después del comienzo de la epidemia

Tras cumplir 42 días sin la aparición de ningún nuevo caso de ébola en Liberia, ha sido declarada "libre" del virus. Sin embargo Médicos Sin Fronteras ha señalado que esta situación "no debería llevar a la complacencia, debido al riesgo de contagio a través de la frontera". Las vecinas Guinea y Sierra Leona continúan siendo zonas afectadas por el virus.

Liberia ha sido declarada este sábado libre de ébola al cumplir 42 días sin la aparición de ningún nuevo caso, según ha informado la organización Médicos Sin Fronteras, que sin embargo ha instado a permanecer vigilantes hasta que el virus sea eliminado en las vecinas Guinea y Sierra Leona.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud más de 11.000 personas han muerto de ébola en Liberia, Guinea y Sierra Leona desde el comienzo del brote en diciembre de 2013. Casi la mitad de estas muertes se han producido en Liberia, donde el brote alcanzó su peor momento entre agosto y octubre.

Durante estos meses se detectaban centenares de casos nuevos a la semana, una situación que alarmó a la comunidad internacional. Estados Unidos envió a centenares de tropas para ayudar a construir clínicas sanitarias a lo largo del país.

El Gobierno liderado por la presienta, Ellen Johnson Sirleaf, lanzó una campaña nacional de concienciación para evitar una mayor propagación del virus, que se contacta a través del contacto físico con las personas enfermas.

Sin embargo, Médicos Sin Fronteras ha advertido de que el cumplimiento de Liberia de estos 42 días sin un nuevo caso, el mínimo exigido por la OMS para declarar al país libre del ébola, no debería llevar a la complacencia, debido al riesgo de contagio a través de la frontera.

"No podemos quitar el pie del acelerador hasta que los tres países alcancen los 42 días sin nuevos casos", ha afirmado la directora de Médicos Sin Fronteras en Liberia, María Teresa Cacciapuoti, que ha instado al Gobierno a aumentar la vigilancia en la frontera para evitar que el virus vuelva al país.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro, ha afirmado esta semana que las autoridades de Liberia se han comprometido a mantener una amplia vigilancia sanitaria durante al menos otro año si finalmente el país es declarado libre del virus.

Además, Nabarro ha advertido de que pese a que durante la última semana se han detectado apenas una veintena de casos tanto en Guinea como en Sierra Leona, podría llevar meses alcanzar la cifra de cero casos nuevos.

Ante el escaso equipamiento sanitario y el pobre sistema de salud de los países más afectados por el ébola, la respuesta de las organizaciones no gubernamentales ha sido crucial a la hora de hacer frente al mortal virus.

Médicos Sin Fronteras ha sido uno de los más destacados, además de haber criticado duramente la lenta respuesta por parte de la comunidad internacional y Naciones Unidas. Esta organización ha instaurado uno de los centros de tratamiento del ébola más grandes del mundo en Monrovia, con capacidad para 400 camas.

Publicidad