Publicidad

CAOS EN EL MUNDO ÁRABE | LIBIA

La oposición formará gobierno y se celebrarán elecciones en tres meses

El ex ministro de Justicia libio Mustafa Abdulyalil anunció que la oposición formará un gobierno de unidad nacional integrado por civiles y militares y dijo que se pretende que se celebren elecciones democráticas en tres meses.

El ex ministro de Justicia libio Mustafa Abdulyalil anunció hoy que la oposición formará un gobierno de unidad nacional integrado por civiles y militares y dijo que se pretende que se celebren elecciones democráticas en tres meses. Abdulyalil, que renunció a su cargo esta semana en protesta por la represión violenta de las manifestaciones contra el régimen de Muamar el Gadafi, dijo a la cadena qatarí de televisión Al Yazira que ese gobierno tendrá "un marco democrático".

En una conexión por videoconferencia con Al Yazira desde la ciudad oriental libia de Al Beida, controlada por la oposición, el exministro dijo que ese gabinete que será constituido "respetará todos los acuerdos internacionales". Agregó que, con vistas a la formación de ese gabinete temporal, se mantiene contactos con personalidades políticas del oeste del país, que no identificó.

El pueblo ha conocido la verdad y los planes de Gadafi, que ha matado a gente y ha torturado a libios sólo por plantear ideas al régimen", añadió Abdlyalil. Al Yazira consultó sobre este asunto al dirigente opositor Ali Taher y dijo que la idea de ese gabinete es "no dejar a Libia en un vacío político" y crear un gobierno "que sea reconocido internacionalmente". Varios altos cargos civiles y militares, así como decenas de embajadores y diplomáticos han renunciado a sus puestos en protesta por la represión violenta de las manifestaciones que estallaron el pasado 16 de febrero en el país magrebí.

Éxodo de refugiados
El cooperante aragonés Cayetano Morales, miembro de la Organización No Gubernamental (ONG) ARAPAZ, quien ha sido evacuado de Libia esta semana en un reactor de las Fuerzas Armadas Españolas, ha alertado este sábado de que el Aeropuerto Internacional de Trípoli se ha convertido en una suerte de "campamento de refugiados".

Morales ha explicado que el grupo de cinco ciudadanos españoles con los que realizaba una ruta turística en torno al enclave desértico de Awari, en el sur del país, tuvo que acceder a la cercana ciudad de Sabha a través de una pista de arena, ya que el guía que les acompañaba, de nacionalidad libia, temía que grupos incontrolados favorables al dictador interceptaran el grupo, ya que algunas carreteras están cortadas.

Manifestación en el corazón de Libia
Cientos de manifestantes han pedido este sábado en un barrio de Trípoli el fin del régimen de Muamar Gadafi al grito de "Gadafi es el enemigo de Dios" y agitando sus puños aprovechando el funeral de un hombre muerto anoche por disparos de los militares.

El fallecido es uno de los cinco muertos por disparos de militares durante las protestas del viernes en el barrio de Tajura, uno de los barrios más humildes de la capital y tradicional bastión de la oposición a Gadafi. Sin embargo, esta cifra de fallecidos no ha podido ser confirmada por fuenes independientes.

"Nos manifestaremos una y otra vez, mañana y al día siguiente", ha asegurado Isham, un ingeniero de 34 años. "No somos libres", se lamentó. Otro de los participantes en la manifestación y a la vez cortejo fúnebre, Ismail, ha explicado que "las fuerzas de Gadafi llegaron, dispararon a todas partes durante la manifestación, que era pacífica".

Los vecinos de Tajura sostienen que las fuerzas gubernamentales llegaron en unas 40 camionetas. En un primer momento dispararon gases lacrimógenos y después utilizaron sus armas automáticas contra los manifestantes, que pretendían dirigirse desde Tajura al centro de la ciudad tras las oraciones del viernes.

Muchos de los participantes en el funeral protestas hablaban abiertamente contra Gadafi, algo impensable hace apenas unas semanas. "Todo Tajura ha salido para protestar contra el Gobierno. Les hemos visto matar a nuestra gente aquí y en toda Libia", ha declarado otro hombre, identificado como Alí, de 25 años.

Publicidad