Opositor ruso
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, reaparece en una cárcel cerca del círculo polar ártico
Rusia admitió que había trasladado de prisión a Alexéi Navalni, pero no comunicó su nuevo destino.
Publicidad
El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, reapareció en una cárcel en la ciudad de Jarp, en el distrito de Yamalia-Nenetsia, uno de los puntos más al norte del Rusia. La prisión se encuentra cerca del círculo polar ártico, tras casi tres semanas en paradero desconocido, según informó en la red social 'X' (antiguo Twitter), su equipo de colaboradores.
La localidad de Jarp, que tiene unos 6.000 habitantes, se encuentra a casi 2.000 kilómetros de Moscú o unas 45 horas en tren desde la capital rusa. Jarp está a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de este territorio que tiene una superficie mayor que la de Francia, pero que está poblado por solo medio millón de habitantes. Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de 'Lobo polar' y es considerada una de las prisiones más lejanas de la civilización de toda Rusia.
Así lo ha manifestado la portavoz de Navalni, Kira Yarmish, en sus redes sociales. "Hemos encontrado a Alexei Navalni. Ahora se encuentra en (una cárcel) IK-3 en el asentamiento de Jarp (...) Su abogado lo ha visitado hoy. Alexéi está bien", ha manifestado.
Rusia admitió hace más de una semana que había trasladado de prisión a Navalni, pero no informó de su nuevo destino. "Navalni ha sido trasladado desde la institución penitenciaria situada en el territorio de la región de Vladímir", señala el informe del FSIN.
Los abogados del opositor ruso no tienen contacto con su cliente desde el 5 de diciembre y se encontraba en paradero desconocido hasta hoy, que ha aparecido en una cárcel en el círculo polar ártico.
"Hoy, como el viernes, los abogados intentaron llegar a IK-6 e IK-7 - dos colonias en la región de Vladimir donde Alexey Navalni podría estar. Acaban de informarles simultáneamente en ambas colonias que no se encuentra allí. Seguimos sin saber dónde está Alexey.
Los colaboradores del político, que cumple una condena de casi 30 años de cárcel, dieron el lunes la voz de alarma, tras lo que lanzaron la campaña mundial "¿Dónde está Navalni?".
Tanto la Unión Europea como Amnistía Internacional expresaron su preocupación por Alexéi Navalni. También Estados Unidos mostró su preocupación por saber dónde se encontraba y exigió al Kremlin que fuera liberado cuanto antes.
"Estamos profundamente preocupados por el paradero de Alexéi Navalni, que lleva casi tres semanas desaparecido en el sistema penitenciario de Rusia", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Blinken.
Publicidad