Publicidad

CUMBRE EN BRUSELAS

Los líderes europeos juzgarán "sin tabúes" las exigencias de Reino Unido para permanecer en la UE

Sobre la mesa hay temas muy polémicos: desde la lucha contra el terrorismo yihadista al control de fronteras, pasando por las exigencias del Reino Unido a cambio de permanecer en la Unión. Allí estará hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para participar en la última cumbre del año.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea discutirán este jueves "sin tabúes" sobre las exigencias de Reino Unido en el marco de la renegociación de sus relaciones con el resto de socios comunitarios, ante la falta de avances concretos en las negociaciones técnicas y con el reto de lograr un acuerdo el próximo mes de febrero.

"Los riesgos son tan altos que no podemos evitar un debate serio sin tabúes", ha pedido el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en su carta de invitación a la cumbre. La cena en la primera de las dos jornadas de Consejo europeo será la primera ocasión en la que los líderes discuten "abierta y claramente" sobre una cuestión que hasta el momento sólo han abordado los Estados miembros a nivel técnico y con "pocos avances", según han señalado fuentes europeas.

El primer ministro británico, David Cameron, detalló el pasado noviembre por escrito las cuatro áreas en las que pide cambios, como condición para que su Gobierno defienda la permanencia de Reino Unido dentro de la UE. Las exigencias abarcan cuestiones "difíciles" para contener la integración europea o la moneda única, pero la más problemáterminadas prestaciones sociales a los ciudadanos europeos que residan y trabajen en Reino Unido hasta que hayan tributado cuatro años.

Otro de los asuntos que deberán abordar los Veintiocho son el paquete de propuestas presentadas por la Comisión Europea el martes para reforzar la seguridad en la frontera exterior de la Unión Europea y frenar la llegada de refugiados e inmigrantes a territorio comunitario. Entre las ideas planteadas por Bruselas destacan la creación de un cuerpo europeo de guardias de fronteras. Sin embargo, fuentes europeas advierten de que será un examen "rápido" y no en profundidad, dada la precipitación con la que Bruselas ha presentado su propuesta, apenas dos días antes de la cita de los líderes.

RAJOY HACE UN ALTO EN CAMPAÑA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja a Bruselas para participar en la que previsiblemente será la última cumbre europea de su actual mandato y que le obliga a hacer un paréntesis en su campaña para las elecciones generales del próximo domingo.

Este Consejo Europeo será el último del actual mandato de Rajoy a no ser que los resultados del 20 de diciembre obliguen a unas largas negociaciones para la investidura que se prolonguen durante casi dos meses, ya que la próxima cita de los líderes europeos está prevista para los días 18 y 19 de febrero.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, reiterará el mensaje de unidad en la lucha contra el terrorismo, la necesidad de colaborar con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal, y su apuesta por esforzarse para lograr una solución a la situación de Siria. Además, abogará por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, tal y como se lo ha trasladado ya al primer ministro británico, David Cameron, en las últimas reuniones que ambos han mantenido.

Quien sí estará en la capital belga será el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para reunirse antes del Consejo Europeo con los líderes de los partidos integrados en la Alianza Liberal y Demócrata Europea. Rivera explicó la pasada semana que en esa reunión expondrá a los siete primeros ministros europeos que forman parte de esta familia política las expectativas de su partido ante los comicios del domingo.

Publicidad