Elecciones Estados Unidos

La lista de errores de Biden durante la campaña electoral

Joe Biden ha protagonizado momentos de confusión y aturdimiento que preocupan y mucho a los demócratas de cara a las elecciones.

Cónclave familiar en Camp David para decidir el futuro de Joe Biden

Publicidad

Cada vez es más frecuente ver cómo Biden confunde conceptos y nombres. Estos "lapsus" se han visto a lo largo de la campaña por todo el mundo, dejando en entredicho la capacidad del por ahora presidente para gobernar. Es por eso, que cada vez son más voces demócratas las que piden que Joe Biden dimita del cargo, sin embargo, el demócrata no se da por vencido.

Titubeos, quedarse en blanco, gestos robóticos, confusión de conceptos y nombres... Son muchos los lapsus que el presidente ha tenido y que han empañado la campaña electoral que enfrenta contra Donald Trump. Es por ahí por donde sus contrincantes le están lanzando las más duras críticas: afirman que su salud no es la correcta para dirigir un país. Pero ya no son solo los republicanos los que piden que Biden deje el cargo, sino que los propios demócratas piden que se aparte del cargo y deje paso a otro candidato.

Desde el comienzo de la campaña Joe Biden ha acumulado mucho de estos lapsus. Te contamos alguno de ellos:

"Mitterrand de Alemania"

Desde que Biden fue elegido como presidente de Estados Unidos, ha tenido muchas conversaciones con personas muertas. Según el demócrata en algunas comparecencias, asegura haber hablado con personas que murieron años atrás, fruto de una confusión de tiempos o de nombres. Un ejemplo de ello es cuando afirmó que se había reunido con "Mitterand de Alemania" durante su primer viaje al extranjero como presidente en 2021. Miterrand fue presidente de Francia entre 1981 y 1995 y murió en el 1996. Por tanto, se puede intuir que confundió a éste con el actual presidente, Emmanuel Macron.

"Riahanna"

Tras una visita del rey Abdalá de Jordania para promover un alto el fuego en Gaza, Biden tuvo otro de estos lapsus. Al rey lo acompañaba a la visita a Biden, su hijo mayor, Hussein, y su esposa, Rania de Jordania. Con ésta última es con quien tuvo la equivocación ya que en lugar de llamarla por su nombre, se dirigió a ella como la cantante, Riahanna y le dijo "Bienvenida, Reina Rihanna".

"Sentado ahí al lado..."

Joe Biden estaba dando un discurso en defensa del aborto. Mientras nombraba a los miembros de su Administración que han defendido ese derecho. Pudo mencionar a Kamala Harris y Jennifer Klein (principal asesora del presidente en política de género). Pero cuando fue a mencionar al secretario Becerra, lo hizo diciendo "que está sentado ahí al lado", y en realidad no estaba en la sala.

En otro caso parecido, en 2022, preguntó si entre el público se encontraba Jackie Walorski, congresista republicana que había fallecido hace más de un mes.

Presidente de México por el de Egipto

En una comparecencia donde precisamente Biden trataba el tema de sus lapsus (acusados por un fiscal), se confundió cuando sacó el tema de Gaza y confundió al presidente de Egipto con el de México: "Creo que, como saben, inicialmente el presidente de México, Sisi, no quería abrir la puerta para permitir la entrada de ayuda humanitaria".

Confusión de guerras

En 2023, Biden se equivocó a la hora de hablar de conflictos internacionales. Aseguró que Putin había quedado debilitado por un motín llevado a cabo por el Grupo Wagner. Tras esto, declaró: "Claramente, está perdiendo la guerra en Irak", sobre Putin, evidentemente queriendo referirse a Ucrania. "Está perdiendo la guerra en casa y se ha convertido en una especie de paria en todo el mundo"

Más tarde, también confundió Gaza con Ucrania: "Vamos a enviar comida y suministros a Ucrania”, declaró, en plena cuestión sobre la situación de la población gazatí.

Colombia por Camboya

Durante un viaje a Comboya, Biden confundió Camboya por Colombia: "Quiero agradecer al primer ministro el liderazgo de Colombia como presidente de la ASEAN», dijo Biden al iniciar las conversaciones con los líderes regionales en Phnom Penh, presididas por el primer ministro camboyano, Hun Sen.

Estrechar la mano con un fantasma

Durante un discurso en la Universidad de Carolina del Norte, Biden se giró para estrecharle la mano a alguien y no había nadie. El presidente no se había percatado de que estaba solo y se quedó durante unos instantes con la mano en el aire. Lo peor fue cuando se le notó salir desorientado del lugar: primero a la derecha, luego al fondo y al final a la izquierda, donde encontró la salida.

Silla invisible

Durante la Ceremonia Estadounidense de Normandía, Biden tuvo otro lapsus cuando intentó sentarse en una silla que no había. Se dio la vuelta, tanteando y buscando un asiento que no encontraba y, de nuevo, pareció confuso.

Putin por Zelenski y Trump por Kamala Harris

En última instancia, en una cumbre de la OTAN en Washington, el presidente estadounidense le dio la palabra al presidente de Ucrania y en vez de llamarlo por Zelenski, le dijo Putin. "Y ahora quiero entregarle el micrófono al presidente de Ucrania que tiene tanto coraje como determinación, damas y caballeros, el presidente Putin". A pesar de que enseguida corrigió, resulta algo que preocupa a los demócratas puesto que esperaban que esta comparecencia cubriese los daños del resto de la campaña.

Además, a esto se añade que confundió el nombre de Kamala Harris por el de Trump: "Mira, no habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si no estuviera calificada para ser presidenta. Así que hay que empezar por ahí", dijo Biden al responder a una pregunta de Reuters sobre su confianza en Harris.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad