Reino Unido

Liz Truss jura como primera ministra de Reino Unido ante la reina Isabel II: empieza un liderazgo cargado de grandes retos

Boris Johnson ya no es primer ministro de Reino Unido. Liz Truss, hasta ahora titular de Exteriores e Igualdad, le releva en el puesto y se convierte en la 78ª gobernante en la historia del país.

Publicidad

24 horas después de conocerse su victoria en la votación final, Liz Truss ya es la nueva primera ministra de Reino Unido. La hasta ahora titular de las carteras de Exteriores e Igualdad ha jurado el cargo en Escocia, rompiendo así una tradición histórica que se mantuvo durante los últimos 70 años, ante la reina Isabel II, que se encuentra allí de vacaciones y no ha podido trasladarse a Londres, como acostumbraba en la jura de cada nuevo líder, por problemas de movilidad.

Truss hereda un país con numerosos problemas, como es el caso de la inflación, la preocupación por un posible racionamiento energético, y las amenazas de Rusia a Reino Unido por su apoyo a Ucrania. Lejos de alejarse de su antecesor, Boris Johnson, Liz Truss le ha elogiado, calificándole como un "amigo" y alabando su actuación por todos los retos que ha logrado cumplir en estos tres años de Gobierno, entre ellos conseguir llevar a cabo el Brexit.

Entre las promesas que ha realizado Truss una vez estuviera al frente del Gobierno, está una rebaja de impuestos a los ciudadanos, principalmente el de sociedades. También no realizar el temido racionamiento de gas, que sí lo van a llevar a cabo países como Alemania, y no poner ningún impuesto extra a compañías energéticas ni eléctricas; plantea ayudar tanto a estas empresas como a los ciudadanos con fondos públicos para que ninguno se vea afectado. La nueva primera ministra también tiene ante sí el reto de unir a un Partido Conservador que vive su mayor crisis interna en 25 años, y que necesita unidad para dar la vuelta a las encuestas, que actualmente sitúan por delante a los laboristas.

Boris Johnson se despide con un "Esto es todo, amigos"

Johnson, que se despidió del Parlamento británico repitiendo la mítica frase "Hasta la vista, baby", de la película 'Terminator', ha abandonado oficialmente su cargo este martes tras presentar su dimisión a la reina Isabel II: sus últimas palabras han sido "Esto es todo, amigos". Ya se especula con un posible retorno a la política, aunque se ignora dónde y cómo será. Hay quienes creen que podría volver a ser el candidato del Partido Conservador en 2024 si los sondeos siguen siendo tan desfavorables y Truss no lograra remontar los malos pronósticos.

La otra hipótesis, y que cobra más fuerza, está en que Boris Johnson presente su candidatura para ser el próximo secretario general de la OTAN. El actual mandatario, Jens Stoltenberg, renovó su mandato al frente de la Alianza hasta 2023, ya iniciada la invasión rusa de Ucrania. Él ya tenía pretendido marcharse y aceptó estar otro año más al frente, pero su previsible salida hace suponer que pronto habrá nuevos candidatos dispuestos a lanzar sus nombres, y Johnson es uno de ellos.

Publicidad