Guerra Israel-Hamás

La llamada desesperada de la madre de un rehén de Hamás: "Podría estar muriéndose, no tenemos tiempo"

Israel ha confirmado que son 212 los rehenes en manos de Hamás desde la incursión del pasado 7 de octubre.

Coches calcinados en el hospital de Al Ahli en la ciudad de Gaza

Publicidad

Cientos de israelíes, con las fotos de los secuestrados por Hamás, piden al gobierno que actúe para conseguir su liberación. Dos semanas después del ataque sorpresa de Hamás, Israel sigue actualizando el número de rehenes. Este domingo lo ha vuelto a elevar: al menos 212 personas fueron capturadas y trasladadas a Gaza

Uno de ellos es Hersh Goldberg, un joven de nacionalidad estadounidense que fue secuestrado por los terroristas de Hamas en territorio israelí. Su madre asegura que resultó herido de gravedad en el asalto.

La angustia de esta progenitora comparte 200 familias, que llevan más de dos semanas sin saber en qué estado se encuentran sus seres queridos. Los rehenes forman parte de la negociación en este conflicto porque son moneda de cambio para Hamás.

Hersh, 23 años, doble nacionalidad israelí y estadounidense, es uno de los jóvenes que participaba en el festival donde comenzó la masacre. Logró esconderse junto a varios amigos, hasta que los terroristas les localizan.

"Eran 30 jóvenes, mataron a la mayoría. Se acercaron a él con una pistola y le dijeron que se iba con ellos", explica esta mujer.

En el ataque, Hersh perdió parte del brazo izquierdo desde el codo. Él mismo se hizo un torniquete. Su madre espera que corra la misma suerte que sus dos compatriotas: "Ojalá estén trabajando como hicieron como con Judith y Natalie, pero él podría estar muriéndose, no tenemos tiempo".

Liberación de rehenes

Hamas ha comunicado que estarían dispuestos a liberar a dos jóvenes israelíes. Seguirían el mismo protocolo que con los otros rehenes liberados y aseguran que lo hacen por razones humanitarias.

La organización ha asegurado que las autoridades israelíes han rechazado la oferta para la liberación de otros dos rehenes retenidos en la Franja de Gaza y ha lamentado que Israel "no esté dispuesto a detener el derramamiento de sangre".

"Debido a las graves condiciones humanitarias decidimos entregarlos a sus familias a través de nuestros hermanos en Qatar. Eso es lo que les trasladamos anoche (viernes). A cambio de nada", ha explicado un portavoz de Hamás, Jaled al Qadumi.

Israel ya ha respondido a esta "propaganda mendaz" del grupo islamista. "No vamos a comentar la propaganda mendaz de Hamás. Vamos a seguir haciendo todo lo necesario para traer de vuelta a casa a todos los secuestrados y desaparecidos", ha subrayado la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Desde que comenzó el asalto, las pruebas de vida de los secuestrados han llegado con cuentagotas. Israel asegura que hay 212 rehenes en Gaza, al menos 20 de ellos menores de edad.

Publicidad