Incendio Atenas

Las llamas acorralan Atenas: dos incendios sin control obligan a evacuar a más de 40.000 personas

Las autoridades griegas ordenan nuevas evacuaciones mientras los bomberos enfrentan dificultades para contener el fuego debido a fuertes vientos. El cielo de la región se tiñe de naranja por las llamas.

Incendio cerca de Atenas

Publicidad

El devastador incendioque se originó el pasado domingo en las proximidades de Maratón, una ciudad histórica situada a 40 kilómetros al norte de Atenas, sigue fuera de control y ha obligado a las autoridades a ordenar la evacuación de varias localidades. La situación se ha agravado, cuando las llamas, avivadas por los fuertes vientos y el clima cálido, continuaron propagándose rápidamente, alcanzando incluso la capital griega. Cerca de 40.000 personas han tenido que ser evacuadas por el avance de las llamas.

Más de 560 bomberos con 183 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros cisterna trabajan en la zona para contener las llamas, que se extienden en un frente de unos 30 kilómetros, según ha informado la televisión pública griega ERT. Las condiciones meteorológicas han dificultado su labor, haciendo que el incendio siga avanzando sin tregua.

"Los vientos son muy intensos y no nos está ayudando tampoco la morfología del terreno ni la vegetación que son principalmente pinos y acebos que se queman rápidamente", revelaba una portavoz de bomberos a EFE. Además, un bombero ha sido trasladado a un hospital militar cercano con quemaduras de segundo grado en las manos y en los pies, mientras que otras cinco personas han sido trasladadas a otro hospital con problemas respiratorios.

El cielo de la región se ha teñido de un inquietante color naranja debido a la intensidad de las llamas, que ya han consumido decenas de casas, árboles y vehículos. Las autoridades han alertado sobre el peligro inminente y continúan emitiendo órdenes de evacuación para proteger a los residentes de las zonas afectadas. Dos hospitales en la ciudad de Penteli, uno pediátrico y otro militar, tuvieron que ser evacuados durante la madrugada del lunes, trasladando a los pacientes a otras instalaciones médicas para evitar riesgos mayores. Los vecinos están devastados y sienten tristeza y rabia. Muchos de ellos se han criado allí.

El incendio, que alcanzó rápidamente el pueblo de Varnavas, a unos 35 kilómetros de Atenas, ha generado enormes columnas de humo que son visibles desde la capital griega, donde la población observa con preocupación el avance del fuego. Vassilis Vathrakogiannis, portavoz del cuerpo de bomberos, declaró que "la situación sigue siendo peligrosa ya que el fuego se está propagando entre las residencias", y advirtió que el combate contra las llamas podría prolongarse debido a las complicadas condiciones climáticas.

Las autoridades trabajaban contrarreloj para evitar que el incendio llegase a zonas más densamente pobladas, incluido el propio centro de Atenas. Sin embargo, el incendio ya ha alcanzado la capital griega.

¿Qué hacer ante un incendio?

Según recomienda `Segured´ ante en un incendio, es crucial mantener la calma y actuar con rapidez para proteger tu vida y la de quienes te rodean. Lo primero que debes hacer es evaluar la situación, tratando de identificar la ubicación del fuego y su magnitud. Si el fuego está cerca o parece incontrolable, es vital que evacúes el lugar de inmediato, evitando usar ascensores y optando por las escaleras. Si el humo es denso, desciende lo más bajo posible al suelo, donde hay menos concentración de humo.

Una vez fuera de peligro, llama a los servicios de emergencia, proporcionando toda la información relevante. Nunca asumas que alguien más ya ha hecho la llamada, pues cada segundo cuenta en estas situaciones. El humo es tan peligroso como el fuego mismo, por lo que debes proteger tu nariz y boca con un paño húmedo mientras te desplazas. Evita inhalar el humo, ya que puede causar asfixia en cuestión de minutos.

Si es seguro y estás en condiciones de hacerlo, ayuda a personas vulnerables como niños, ancianos o personas con movilidad reducida a evacuar. Una vez a salvo, aléjate lo más posible del fuego y busca refugio en un lugar protegido. Si no puedes evacuar el área, refúgiate en una habitación con ventanas y cierra la puerta, colocando un paño húmedo debajo para evitar que entre el humo.

Sigue siempre las instrucciones de las autoridades; si te ordenan evacuar, hazlo de inmediato. Si, por desgracia, tus ropas se incendian, detente, tírate al suelo y rueda para sofocar las llamas, protegiendo tu rostro mientras lo haces. Después de que el incendio haya sido controlado, no intentes regresar al área afectada hasta que las autoridades lo indiquen. Si has inhalado humo o sufrido quemaduras, busca atención médica lo antes posible.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad