Publicidad

70 AÑOS DESPUÉS DEL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Localizan en Hungría a los 97 años al nazi más buscado

Siete décadas después del final de la segunda guerra mundial, ha sido localizado en Hungría el nazi más buscado. Se llama Lazlo Csizksik-Csatary y se le acusa de enviar a 15.000 judíos a campos exterminio.

Es un anciano, y ha sido sorprendido en su casa de Budapest. Se llama Lazlo Csizsik-Csatary, pero se dejen engañar por sus venerables 97 años y su imagen en calcetines.

El hoy jubilado era comandante de la policía colaboracionista nazi: un agente que ayudó a exterminar a 15.700 judios en Eslovaquia, durante la Segunda Guerra Mundial. Csatary supervisó al menos dos de los convoys hacia Auschwitz y a otros campos de la muerte, en 1944.

De los 12.000 judios que fueron deportados, sólo sobrevivieron 450. Sus víctimas lo recuerdan como un torturador. Al terminar la guerra Csatary huyó, antes de ver como se le condenó en rebeldía a muerte. A finales de los 90 apareció en Canadá con una nueva identidad, como marchante de arte, pero de nuevo consiguió escapar. Su paradero era un misterio, hasta que dos periodistas de 'The Sun' llamaron a la puerta de un tal señor Smith en Budapest. Los datos eran del centro israelí Simon Wiesenthal, especializado en buscar a nazis.

Cuando lo encontraron, Csatary lo único que consiguió balbucear fue: "No. Váyase". Otros siete hombres aguardan en la lista más buscada de criminales nazis. Algunos nazis como el excapitán húngaro Sandor Kepiro o el conocido como el "Doctor Muerte", fueron localizados, pero nunca cumplieron condena.

Publicidad