La ciudad de Londres conmemora este domingo el primer aniversario de los ataques terroristas en el puente de Londres con varios actos de homenaje a las ocho personas que fueron asesinadas, entre ellas el español Ignacio Echeverría.
El ataque, reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico, comenzó en torno a las 22.00 horas del sábado, 23.00 en la España peninsular, del 3 de junio de 2017. El vehículo de los tres asaltantes, identificado en principio como una furgoneta blanca, arrolló a varias personas en el puente de Londres.
Solo en ese suceso resultaron heridas al menos 30 personas, según confirmó el servicio de Ambulancias de Londres a través de su cuenta de Twitter. A continuación, la furgoneta se dirigió al Mercado de Borough, un recinto con varios restaurantes y centros de ocio. Allí, los asaltantes decidieron bajarse del vehículo y comenzaron a apuñalar indiscriminadamente a los transeúntes antes de morir por los disparos efectuados por las fuerzas de seguridad. El total de heridos acabó siendo de 48.
Desde las 00:00 horas del domingo hasta el amanecer se han proyectado sobre el puente las palabras #LondonUnited (Londres Unido), y lo mismo ocurrirá desde el anochecer del domingo hasta la medianoche.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y otras autoridades encabezarán un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos y de los heridos junto al puente de Londres a las 16.30 horas, acompañado de los familiares de las víctimas.
"Además de recordar a aquellos que perdimos esa noche, en Londres y de todo el mundo, estaremos rindiendo tributo a los heroicos esfuerzos de nuestros servicios de emergencia y compañeros de transporte que valientemente corrieron hacia el peligro mientras dirigían a otros a la seguridad", ha explicado el alcalde londinense.
Previamente tendrá lugar un servicio religioso especial en la Catedral de Southwark, muy próxima a los lugares de los terribles atentados de la noche del 3 de junio de 2017. La ceremonia recordará a las víctimas, dará gracias por la curación de los heridos y por el espíritu de unidad entre la comunidad, rezando por la paz y mirando con esperanza al futuro.
A continuación, se plantará un olivo como Árbol de la Curación en el patio de la catedral, utilizando abono de los homenajes florales que se dejaron en el puente y en el mercado tras los atentados. Desde ahí, los asistentes se desplazarán a pie al Southwark Needle, al sur del puente de Londres, para el minuto de silencio.
"Hoy es un día triste, porque recordamos a Ignacio Echeverría y a las demás víctimas, que ya no están con nosotros, pero también de agradecimiento y homenaje, porque Ignacio Echeverría fue un héroe que salvó a otras personas aquella noche. Mi ciudad, Londres, y mi país, el Reino Unido, quiere transmitir todo su apoyo y su cariño a su familia", dijo el embajador británico, Simon Manley.
Ignacio Echeverría recibió el pasado mes de diciembre la condecoración más importante de la policía británica, la High Commendation, a título póstumo por su actuación aquel día, cuando se dirigió hacia los terroristas que atacaban con cuchillos a viandantes y agentes utilizando su monopatín como única arma.
"También quiero rendir homenaje a todos los habitantes de mi maravillosa y diversa ciudad natal que, una vez más, decidieron no ceder ante el terrorismo y al día siguiente de los ataques volvieron al trabajo, a la escuela y a la universidad, como siempre", agregó el embajador.