México

López Obrador aclara que "no hay ninguna ruptura de relaciones" con España

El presidente de México ha precisado sus declaraciones en las que afirmó que las relaciones entre ambos países debían tener una "pausa".

Publicidad

Tras asegurar ayer miércoles que las relaciones entre España y México debían entrar en una "pausa", este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha precisado durante una rueda de prensa que sus declaraciones no se referían a una "ruptura de relaciones" con España.

"Hablé de pausa, no dije ruptura. No. Vamos a serenar la relación", ha explicado López Obrador durante esa rueda de prensa. Esta aclaración llega justo en el día en que el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha llamado a su homólogo mexicano para pedir una aclaración.

Según se ha conocido, ambos ministros han conversado con el "buen tono habitual entre ambos" y la intención era verificar si las declaraciones del presidente mexicano se habían hecho en un comunicado oficial o en un entorno más informal.

El Gobierno español sorprendido

"Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben", precisó Obrador, unas declaraciones que pillaron por sorpresa al Gobierno español ya que entendían que no se había hecho "ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo".

Además, esas declaraciones incluyeron alguna referencia a las empresas españolas: "Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España".

Este no es el primer caso en el que unas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador provocan una crisis en las relaciones de ambos países ya que el mandatario ha llegado a pedir, incluso al Rey Felipe VI, un perdón por el colonialismo.

Publicidad