Publicidad
ESPECIAL 'LA MUERTE DE FIDEL'
Los cinco momentos que marcaron la dictadura de Fidel Castro en Cuba
Fidel Castro usó el embargo de EEUU durante casi 50 años para justificar todas sus políticas. La década de los 60, con Castro al servicio de la Unión Soviética, fue el momento más tenso, que pudo desencadenar el inicio de la guerra nuclear.
Nacionalización de las empresas extranjeras y embargo de EEUU
La reforma agraria cubana y la nacionalización de industrias estadounidenses dispararon las alarmas en Washington, que decretó la imposición gradual de restricciones comerciales sobre la isla. Los intentos de estrangulamiento económico al nuevo régimen comunista cubano, que se oficializaron en 1960 con el embargo sobre las relaciones comerciales y empresariales de EEUU con la isla, se combinaron con planes para derrocar al líder revolucionario.
Intento de invasión en la Bahía de Cochinos
Unos 1.500 exiliados cubanos entrenados por la CIA tratan sin éxito de invadir la isla a través de la Bahía de Cochinos. La operación formaba parte de una iniciativa más amplia que los servicios de inteligencia estadounidenses bautizaron como "Operación Mangosta" y cuyo objetivo era desestabilizar al Gobierno de Castro. La estrategia incluyó varios complots para matar al líder cubano.
La crisis de los misiles
Convencido de que la potencia del norte planeaba invadir su país, Castro comenzó una agresiva militarización de Cuba, que condujo al despliegue de misiles soviéticos en la isla. Esa decisión desencadenó la conocida como "crisis de los misiles", que colocó al mundo al borde de una guerra nuclear. La crisis arrancó un 15 de octubre de 1962 cuando aviones espía estadounidenses U-2 detectaron misiles nucleares en la isla caribeña capaces de alcanzar EEUU. La tensión se prolongó hasta el 28 de octubre. Ese día, el líder soviético Nikita Jruschov accedió a desmantelar todos los misiles rusos en Cuba y trasladarlos de vuelta a la Unión Soviética.
Cuba, sola en el mundo tras la caída de la URSS
En 1989, Cuba se hunde en la pobreza. NO hay luz ni productis básicos mientras la élita castrista mantiene su nivel de vida. es el denominado periodi especial. El embargo se convierte en la gran coartada y la justificación de todas sus políticas. Fidel hace de su enfrentamiento con EEUU la base de su Gobierno.
Elian, el niño balsero, nuevo símbolo del régimen
Fidel Castro permite en tres ocasiones que 400.000 cubanos se marchen. elian tenía seis años, llega a eeuu flotando en un neumático tras morir su madre en la travesía con seis años. cuba pide que vuelva con su padre pero el exilio presiona para que se quede en Miami. El pulso lo gana Castro, que consigue que los jueces ordenen que vuelva con su padre y se convierte en un símbolo para el régimen.
Publicidad