Francia
Macron nombra nueva primera ministra a Élisabeth Borne, la segunda mujer en ocupar este cargo
Borne fue ministra de Ecología durante el anterior mandato de Macron
Publicidad
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha nombrado este lunes como nueva primera ministra a la titular de Trabajo, Élisabeth Borne. La nueva primera ministra, procedente de la órbita socialista, se convierte a sus 61 años en la segunda mujer en ocupar el segundo cargo más importante de Francia. Borne sustituye al conservador Jean Castex, quien, como se esperaba, este lunes formalizó su dimisión como primer ministro de Francia después de casi dos años en el cargo.
El conservador Castex, de 56 años, se desplazó desde el palacio de Matignon, sede de la jefatura del Gobierno, hasta el Palacio del Elíseo, donde le entregó a Macron su carta de dimisión. Castex y los demás miembros del Ejecutivo continuarán ejerciendo sus puestos en funciones "hasta el nombramiento del nuevo Gobierno", añadió el Elíseo.
Jean Castex, antiguo alcalde de la pequeña localidad de Prades, cerca de la frontera con España, estuvo casi dos años como primer ministro francés, puesto al que llegó en julio de 2020 en sustitución de Édouard Philippe, quien ocupó la cartera tres años.
El cambio de primer ministro sucede tres semanas después de las elecciones presidenciales, que sirvieron para que Macron renovase el cargo, superando a la ultraderechista Marine Le Pen, aunque con un margen menos amplio que en 2017.
Es la segunda primera ministra de la historia de Francia
Élisabeth Borne se convertirá en la segunda primera ministra de la historia de Francia tras el fugaz paso de Edith Cresson que estuvo en Matignon tan solo durante once meses, de mayo de 1991 a abril de 1992 en el segundo mandato del socialista François Mitterrand.
El presidente francés se habría decidido por Borne para este cargo en detrimento de otras posibles candidatas como Catherine Vautrin, que es antigua secretaria de Estado en el mandato de Nicolas Sarkozy.
Macron agradece su labor a Castex
Aún así, Emmanuel Macron ha lanzado un mensaje agradeciendo a Castex su labor durante los últimos 22 meses: "ha actuado con pasión y compromiso al servicio de Francia. Estemos orgullosos del trabajo logrado y de los resultados logrados juntos" ha dicho.
Publicidad