Francia
Macron quiere reducir las vacaciones escolares porque dice que los niños franceses tienen más que en el resto de Europa
¿Tendrán pronto los estudiantes franceses menos vacaciones? Interrogado por un niño sobre el tema durante un viaje para conmemorar el 80 aniversario de la liberación de Colmar (Alto Rin), Emmanuel Macron afirmó que tenía la intención de "reabrir" la "cuestión del tiempo escolar".
Publicidad
“Francia tiene vacaciones más largas que muchos países", afirmó Macron. "La pregunta que nos podemos hacer por nuestros hijos es: ¿no debemos revisar un poco las vacaciones escolares para poder relajar las semanas para aprender mejor?”, continuó el presidente la República. Esta postura de Emmanuel Macron no es nueva. En agosto de 2023 ya había considerado reducir la duración de las vacaciones de verano, considerando que su duración actual generaba desigualdades en el aprendizaje. Más recientemente, en una entrevista concedida a Le Parisien - Aujourd'hui en France a mediados de enero, la ministra de Educación Nacional y antigua primera ministra, Élisabeth Borne, afirmó que "las largas pausas (durante las vacaciones de verano) suponían pérdidas de nivel para los estudiantes más vulnerables". Borne advirtió que las vacaciones de verano de 2026 podrían cambiar en función de "las discusiones sobre el tema".
La secretaria general de Snes-FSU, sindicato de Educación Secundaria, Sophie Vénétitay, reaccionó en declaraciones a franceinfo : “Emmanuel Macron plantea la idea de las vacaciones escolares. No es de extrañar, lo hace cada vez que necesita desviar la atención y hablar de algo que no sean asuntos urgentes de la escuela. Hablar de vacaciones cuando el colegio se viene abajo todavía es muy fácil." Ella pide "devolver las emergencias al lugar que les corresponde". "La escuela está colapsando, faltan profesores, hay que contratar más y sobre todo hay que aumentar los salarios y mejorar las condiciones de trabajo", explicó.
También en Italia se ha abierto el debate
Los alumnos franceses tienen en verano 56 días de vacaciones (8 semanas), menos que en países como España o Italia. Pero tienen dos semanas de vacaciones de otoño, dos en Navidad, otras dos en invierno y dos más en primavera. También en Italia se ha lanzado una campaña para reducir la duración de las vacaciones escolares del país porque muchas madres están hartas de entretener a sus hijos durante 14 semanas en el verano. Quieren que el año escolar se alargue para que los niños pasen más tiempo en el aula y menos tiempo distrayendo a sus sufridos padres. Una petición online para cambiar el año escolar y reducir las vacaciones de verano ya ha reunido más de 60.000 firmas. La petición fue elaborada por una organización benéfica para niños llamada "We World" y un blog irreverente dirigido por dos madres activistas llamado "MammadiMerda".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad