Homicidio
Una madre acuchilla hasta la muerte a su bebé recién nacido: pudo haber sufrido una psicosis posparto
La madre acudió al hospital con el recién nacido en brazos, sin signos vitales y con siete heridas de arma blanca.
Publicidad
Trágico suceso el que ha tenido lugar en el municipio de Vera, al norte de la provincia de Santa Fe (Argentina). Allí, un bebé ha muerto tras recibir múltiples cuchillas al poco tiempo de nacer. Una noticia que ha conmocionado a los vecinos de la localidad, aun más al conocer la identidad de quien habría cometido el crimen: la madre del recién nacido ha sido detenida por las autoridades como principal sospechosa del asesinato.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes, cuando la madre -una joven de 24 años- acudió a la Clínica San Roque, en el centro de Vera, donde ingresó con signos de haber dado a luz recientemente y sangrando abundantemente. La mujer llevaba consigo en brazos al bebé y los médicos pudieron constatar que el pequeño presentaba siete heridas punzocortantes en el tórax y el cuello y sin signos vitales.
Alarmadas por las evidencias, desde la dirección del centro de salud se solicitó la intervención de la Policía, que se presentó a través de la Comisaría 1° de Vera.
El fiscal encargado del caso, Alejandro Rodríguez -titular de la Unidad Fiscal de la zona-, ordenó la autopsia del menor. Además, tras recibir la aprobación de la jueza Natalia Palud, se procedió a allanar el domicilio de la acusada. En la vivienda, los agentes policiales del Departamento Criminalístico Reconquista y la División Científico Forense de Vera encontraron pruebas clave, como la placenta, un trozo del cordón umbilical, prendas llenas de sangre y tres cuchillos de cocina.
Una psicosis posparto
El abogado encargado de la defensa de la mujer ha explicado que se trató de "un parto casero. Se indujo el nacimiento porque estaba estudiando enfermería y cuando el chico nació, porque llevaba seis meses de gestación, o siete, cuando el chico nació lo mató a puñaladas", según ha recogido el medio provincial de Santa Fe 'El Litoral'.
Asimismo, expresó la posibilidad de que pudiera tratarse "de una psicosis puerperal" o posparto, un trastorno psiquiátrico que afecta a algunas mujeres después del parto. Aunque tampoco ha descartado "factores externos": "Para mí pudo haber habido un factor externo de un padre que no quiso tener el bebé y la amenazó".
"La chica quería tener la criatura, la ocultaba pero quería tenerla, de hecho llegó a siete meses, habiendo todos los medios para interrumpir un embarazo, hasta inclusive legal. Un factor externo hubo, pero también no descartemos que el padre haya sido alguien poderoso, que la ha amenazado o algo así, lo cual no le exime de nada a ella, pero se puede atenuar en algo su situación procesal", ha contado el abogado al citado medio.
La madre se someterá a exámenes de salud mental
La mujer fue acusada formalmente de homicidio calificado por el vínculo y por alevosía, delitos que, de confirmarse, podrían llevar a una pena máxima. No obstante, la joven no será de momento imputada por el crimen, sino que su situación procesal quedará en suspenso hasta tanto se practiquen los pertinentes exámenes sobre su salud mental. El caso continúa bajo investigación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad