Estados Unidos
Una madre deja morir a su bebé de un año tras abandonarla durante una semana para irse de vacaciones
La pequeña murió por deshidratación severa. Los investigadores tratan de averiguar el motivo por el que la menor no estaba bajo la supervisión de un adulto responsable.
Publicidad
Una madre en Ohio ha sido imputada por asesinato después de que su bebé de 1 año y 4 meses muriera tras presuntamente abandonarla en un apartamento durante una semana para irse de vacaciones a Puerto Rico y Detroit.
Según diversos medios locales, la madre de la pequeña ya ha sido detenida y se encuentra en la cárcel a la espera de juicio.
Los hechos ocurrieron durante la semana del 8 al 16 de junio. Durante esos días la joven de 20 años inició sus vacaciones para visitar Puerto Rico y Detroit. Al regresar el pasado viernes a su casa descubrió que la menor no respondía.
Llamó al hospital y varios sanitarios se desplazaron al lugar para atender a la bebé. A pesar de los esfuerzos y de las maniobras de reanimación, lamentablemente no pudieron hacer nada por salvar su vida.
Murió por deshidratación
Según investigadores, la menor estaba "extremadamente deshidratada". Por ello, la mujer fue detenida dos días después y se le impuso una fianza de 1 millón de dólares, que no pudo pagar.
Después, ingresó en la prisión del Condado de Cuyahoya, donde permanecerá hasta la vista preliminar ante el Tribunal Municipal de Cleveland que tendrá lugar el próximo 28 de junio.
Varias organizaciones sociales y defensoras de los derechos de los niños ya han solicitado a las autoridades que todo el peso de la ley recaiga en contra de la madre para que la muerte de la niña no quede impune.
La bebé estaba sola y sin protección
Algunos vecinos de la zona en la que residía la madre con su hija han asegurado que durante esa semana que la mujer estuvo fuera escucharon a la niña llorar en varias ocasiones.
Ahora, los investigadores tratan de averiguar el motivo por el que la menor estaba sola y sin protección.
Abandono de un menor
En España, la actual legislación no contempla ninguna edad mínima legal para dejar a un niño solo en casa. Sin embargo, el artículo 172 del Código Civil español precisa que "la Entidad Pública a la que, en el respectivo territorio, esté encomendada la protección de los menores constate que un menor se encuentra en situación de desamparo, tiene por ministerio de la ley la tutela del mismo y deberá adoptar las medidas de protección necesarias para su guarda, poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal".
Se entiende así que una situación dedesamparo "se produce a de hecho o a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de menores, cuando estos queden privados de la necesaria asistencia moral o material".
Publicidad