Publicidad
AUTORIZADO A GOBERNAR POR DECRETO
Maduro se dota de poderes especiales para afrontar la 'amenaza' de Estados Unidos
El Parlamento venezolano ha aprobado, en una sesión extraordinaria, la llamada 'ley habilitante antiimperialista', que faculta al líder chavista a redactar y sancionar leyes sin la aprobación de los diputados.
Un día después del inicio de ejercicios militares masivos que ordenó con soldados y civiles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió poderes legislativos especiales para encarar un amenazante decreto de su colega de Estados Unidos, Barack Obama.
En un discurso frente a miles de manifestantes congregados ante el palacio presidencial con la convicción de que el decreto de Obama anticipa una agresión militar, Maduro recibió la autorización que el Parlamento aprobó hoy mismo para que pueda gobernar vía decretos.
De esta forma podrá fortalecer el entramado de leyes ya existentes para plantarle cara a eventuales repercusiones del que llamó "enloquecido, infame, infausto y vergonzante" decreto Obama. Con los votos de la mayoría afín a su Gobierno y el rechazo de la minoría opositora, salvo un único y solitario diputado detractor de su gestión, la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó en segunda y definitiva discusión la llamada "ley habilitante antiimperialista", que lo faculta a redactar y sancionar leyes sin el concurso previo ni posterior de los diputados.
La delegación de poderes del Legislativo en el Ejecutivo fue decidido tras un debate parlamentario dominical seguido por miles de manifestantes oficialistas, reunidos en las afueras del parlamento y del palacio presidencial, ante quienes el gobernante venezolano juró no permitir que el territorio venezolano sea mancillado.
"O se está con Venezuela o se está con el imperio yanqui; este es momento de definiciones", remarcó tras pedir a Obama anular su decreto, en vigor desde el pasado lunes, mediante el cual el estadounidense considera a Venezuela una amenaza "extraordinaria" para la seguridad del país norteamericano y su política exterior.
Publicidad