Publicidad

HONG KONG

Manifestación a favor de la liberación del Nobel de la Paz Liu Xiaobo

Estas protestas suceden apenas una semana antes de la ceremonia oficial de entrega del premio en Noruega.

Casi un millar de personas han marchado este domingo por las calles de Hong Kong para pedir a las autoridades la liberación del activista de Derechos Humanos y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo. Estas protestas suceden apenas una semana antes de la ceremonia oficial de entrega del premio en Noruega, donde previsiblemente no podrá estar el propio Liu.

Los manifestantes portaron pancartas con el lema "Libertad para Liu Xiaobo" y corearon consignas a favor de su liberación acompañados de guitarras en una marcha que concluyó ante la sede de la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en Hong Kong.

Ya ante el edificio oficial, los manifestantes desplegaron una red ante la atenta mirada de la Policía hongkonesa. De la red colgaron lazos para simbolizar su apoyo a Liu y denunciar el régimen "opresivo" chino. "¡Qué vergüenza, Partido Comunista Chino!", exclamó el activista y diputado hongkonés Leung Kwok Hung.

Los manifestantes también recordaron a la esposa de Liu, Liu Xia, bajo arresto domiciliario, y el hecho de que las autoridades han prohibido salir del país a otros disidentes y activistas de Derechos Humanos ante el temor de que puedan viajar a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz.

"El Gobierno chino sigue oprimiendo los derechos de Liu Xiaobo, su esposa y otros disidentes en China", denunció otro diputado hongkonés, Lee Cheuk Yan, en declaraciones a Reuters durante la marcha. "La imagen internacional de China resultará dañada si no libera a Liu y a su esposa", agregó.

Si no se le permite viajar finalmente a recibir el premio, Liu se convertirá en el quinto premiado en los 109 años de historia del galardón en no poder asistir a la ceremonia de entrega por motivos políticos. En estos casos, se emplea una silla vacía simbólica en su representación.

Publicidad