París ha salido a la calle en la denominada 'Marcha Republicana' para mostrar su repulsa total al terrorismo después de los ataques al semanario Charlie Hebdo y a la tienda judía en los que han fallecido 17 personas. Más de un millón y medio de personas, según cifras de los organizadores, se han congregado en las calles de la capital gala. La 'Marcha Republica' partía en la Plaza de la República en una marcha que acaba en la Plaza de la Nación.
En total, más de dos millones y medio de personas se habrían echado a las calles de toda Francia en el día de hoy, unas cifras que podrían constituir la mayor manifestación popular de la historia de Francia.
La ciudad ha reforzado la seguridad para garantizar que no se produzca ningún incidente en esta marcha por la libertad de expresión. Más de 2.000 policías y 1.350 militares garantizan la seguridad de los asistentes, un despliegue "excepcional" para una protesta de la que no hay precedentes en Francia.
A esta marcha han acudido líderes de todo el mundo, entre los que estarán Mariano Rajoy, Angela Merkel, David Cameron o Benjamín Netanyahu. Pedro Sánchez o Artur Mas, entre las autoridades españoles que también estuvieron presentes. El presidente palestino, Mahmud Abás, también ha viajado a París para participar a la marcha.
Han sido muy numerosos los carteles que reproducían el ya emblemático lema "Yo soy Charlie". "Yo soy Charlie, soy policía, soy árabe, soy judío, soy francés" se leía en otros carteles durante la marcha que recorrió el centro de París, en referencia a que las víctimas de los ataques fueron periodistas, dibujantes, policías y miembros de la comunidad judía.
También han sido muchas las personas que se han pintado en la mano el lema 'Je suis Charlie' y han 'empuñado' lapiceros y rotuladores como su única arma, la que usaban los redactores fallecidos en el ataque al semanario Charlie Hebdo. Durante cuatro horas, el corazón de París se ha llenado de personas de todas las razas y religiones reclamando lo mismo: libertad de expresión.