Israel
Las manifestaciones contra la reforma judicial del primer ministro Netanyahu amenaza una huelga general
A comienzos de semana se espera que el Parlamento israelí apruebe el proyecto de ley que ha llevado a la población a las calles.
Publicidad
Las protestas en Israel se reavivan. Se cumplen ya 27 sábados consecutivos de manifestaciones donde miles de personas se oponen a la reforma judicial promovida por el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Este domingo, Netanyahu ha criticado duramente en público a la fiscal general del país, Gali Baharav-Miara, a quien acusa de haberse quedado de brazos cruzados frente a las protestas de la población. Desde hace meses, la fiscal es el objetivo del primer ministro de sus socios de ultraderecha, pues Baharav-Miara también estaría en contra la separación de poderes al conceder al Ejecutivo competencias inusitadas sobre la Judicatura.
"No ha hecho usted absolutamente nada para detener a quienes incitan a la desobediencia y a quienes promueven la sedición entre las Fuerzas de Defensa de Israel", ha dicho Netanyahu refiriéndose a la fiscal, donde también ha añadido que están "ante una amenaza a la seguridad nacional". A las críticas del primer ministro también se han unido sus aliados ultranacionalistas. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha tachado de "vergonzoso" el número de imputaciones por las protestas. Miembros del partido Likud de Netanyahu como la ministra de Transporte, Miri Regev, han llegado incluso a pedir el despido de la fiscal general.
Este lunes el Parlamento israelí votará sobre el proyecto de ley
Este lunes se prevé que la Knéset, el Parlamento israelí, realice una votación preliminar sobre el proyecto de ley. En esta votación se espera que el Gobierno derechista de Netanyahu, quien tiene una amplia mayoría, apruebe el proyecto de ley que anula la doctrina de la razonabilidad.
En el caso de que se apruebe, esta reforma permite al Supremo revocar una decisión gubernamental en base a si esta es razonable o no.
El líder de la oposición e instituciones muestran su apoyo e instan a la población a llevar a cabo una huelga general
La empresa israelí BIG, una cadena de centros comerciales, ha anunciado hoy que el próximo martes cerrará todos sus establecimientos, como muestra de apoyo a la población y como muestra de su oposición a la reforma judicial. A BIG también se han unido decenas de empresas del pujante sector tecnológico.
Por otro lado, más de cien miembros del personal académico y estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén han mostrado su apoyo a las protestas en una carta abierta publicada el domingo. El líder de la oposición, Yair Lapid, también ha instado al mayor sindicato de Israel, Histadrut, a declarar una huelga general. "Tiene que ser parte de las protestas. Los derechos de los trabajadores se verán perjudicados", afirmó Lapid en una entrevista a la radio oficial del Ejército.
Publicidad