Publicidad

MILES DE PERSONAS PROTESTAN EN LA CAPITAL

Los manifestantes derriban una estatua de Lenin en el centro de Kiev

Los opositores, que exigen al Gobierno la convocatoria de elecciones anticipadas tras negarse a firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, han golpeado con martillos la estatua del ex líder soviético.

Los manifestantes ucranios han derribado una estatua de Lenin en el centro de Kiev para mostrar su rechazo a la política del Gobierno, que apuesta por estrechar lazos con Rusia y alejarse de la Unión Europea.

Al menos un millón de personas, según la oposición (100.000, según la Policía), se habían congregado previamente en la Plaza de la Independencia, ondeando banderas de la Unión Europea, cantando el himno ucraniano y desafiando las gélidas temperaturas.

La oposición mantiene la presión sobre el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, para que deje el Gobierno y abandone los planes de estrechar lazos con Rusia.

La manifestación del domingo supone un paso más en una confrontación de semanas entre las autoridades y los manifestantes que ha elevado los temores por la estabilidad política y económica de Ucrania, una ex república soviética de 46 millones de personas.

"Estamos en el borde del precipicio para caer en una dictadura cruel", dice Tymoshenko

"Es un momento decisivo cuando todos los ucranios se han reunido aquí porque no quieren vivir en un país donde la corrupción manda y donde no hay justicia", dijo el excampeón de los pesos pesados Vitaly Klitschko, convertido en político.

La oposición acusa a Yanukovich, que se reunió el viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin, de prepararse para llevar a Ucrania a una unión aduanera liderada por Moscú, lo que ven como un intento de volver a cerrar la Unión Soviética.

"Estamos en el borde del precipicio para caer en una dictadura cruel o volver a casa con la comunidad europea", dijo la líder opositora Yulia Tymoshenko en un emotivo mensaje a las masas leído por su hija Yevgenia.

"Hay unas posibilidades significativamente más grandes de acabar en una dictadura medieval, la elección está en vuestras manos", dijo Tymoshenko, la principal rival de Yanukovich, que está en la cárcel por abusos en el cargo en lo que Occidente considera un caso motivado políticamente.

 

Publicidad