Publicidad

"SÓLO FALTA UN TRÁMITE ADMINISTRATIVO"

Manu Brabo, fotógrafo detenido en Libia, puede ser liberado en las próximas horas

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha explicado que, cuando el fotógrafo sea puesto en libertad, se le trasladará a la frontera con Túnez para que regrese a España.

Manu Brabo y los otros tres periodistas detenidos por el régimen libio han sido condenados a un año de prisión en suspenso y a una multa de 200 dinares libios (154 dólares) y serán liberados "muy pronto", informó la agencia argelina APS, que cita al portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim. 

El portavoz libio aseguró desde Trípoli que Brabo y los otros tres fotógrafos (dos estadounidenses y un sudafricano), detenidos el pasado 4 de abril cerca de Brega, en el este de Libia, fueron juzgados el martes por un tribunal administrativo, según la agencia oficial argelina. 

"Los cuatro han sido juzgados ante un tribunal administrativo y han sido condenados a un año de prisión condicional y a una multa de 200 dinares libios (108 euros) cada uno por entrada ilegal en el país", afirmó Ibrahim. 

La sentencia de Brabo habla de prisión "condicional", que equivale a una libertad condicional ya que significa la suspensión de la ejecución de la pena mientras el condenado no cometa otro delito en un período de tiempo determinado, habitualmente igual al de la duración de la pena. 

Según el portavoz, tras la sentencia "hay procedimientos administrativos que completar", aunque los cuatro "serán liberados muy pronto". Manuel Varela de Seijas Brabo, conocido profesionalmente como Manu Brabo, fue detenido el 4 de abril en la carretera entre Brega y Ajdabiya, en la zona oriental de Libia, junto al reportero estadounidense James Foley, la también norteamericana Clare Morgana Gillis y el sudafricano Anton el Harmmel. 

El Gobierno libio afirmó que se encontraban detenidos por entrada ilegal en el país. El pasado 23 de abril Brabo pudo hablar por teléfono con sus padres, a quienes les dijo que se encontraba bien en una prisión militar de Trípoli, donde recibió la visita de un enviado del Gobierno español.

Comparecencia de Trinidad Jiménez
La ministra de Exteriores ha informado, durante una rueda de prensa, de la situación actual del foógrafo Manu Brabo. "El procedimiento judicial tuvo lugar el pasado martes, estamos pendientes de un trámite administrativo para que su puesta en libertad sea efectiva, presumiblemente en las próximas horas", ha explicado la ministra.

Jiménez ha insistido en que "hemos seguido el caso de una manera permanente. La primera decisión que tomamos fue desplazar al segundo de la embajada en Trípoli para que se encargara de las gestiones necesarias para su liberación. Ello nos ha permitido conseguir que Manu Brabo hablara con sus padres en abril y que recibiera la atención consular que considerabamos imprescindible".

"Hemos estado en contacto permanente con su familia, esta mañana he hablado con ellos para explicarle como haríamos las gestiones de la salida de Manu Brabo de Libia. Cuando sea puesto en libertad se le enviará hasta la frontera con Túnez. Allí le esperará el cónsul español, y desde Túnez se le trasladará a España", ha comunicado la ministra de Exteriores.

Publicidad