Elecciones Francia

Manuel Valls: "Francia entrará en un periodo de tensión porque nunca ha ganado la extrema derecha"

El ex primer ministro alerta de los efectos que puede tener una victoria de la ultraderecha.

Entrevista a Manuel Valls

Publicidad

A cuatro días para la segunda vuelta de las legislativas en Francia, el ex primer ministro Manuel Valls, advierte, en una entrevista para Antena 3 Noticias, del riesgo del avance de la extrema derecha. "Habrá tensión, porque la extrema derecha irá a buscar a los responsables de su falta de logros".

Valls cuestiona su capacidad de alcanzar una mayoría absoluta: "Es muy difícil lograr los 289 diputados que te dan la mayoría absoluta. Pero por supuesto, hay miedo en el país, hay una movilización. Hasta dónde va a llegar, no lo sé. Es muy probable que de bastante lejos, la extrema derecha no tenga la mayoría absoluta".

Sobre el escenario más probable que salga de las urnas, en el que Macron tenga que cohabitar con Jordan Bardella como primer ministro, Valls asegura que no quedará más opción que llegar a acuerdos: "No habrá otro remedio que encontrar una vía que permita estabilidad, gobernar durante un año o más, y unas reformas que son imprescindibles para el país. Se tendrá que inventar esta vía. Será difícil pero apasionante".

Confía en los votantes

El ex mandatario francés confía en la capacidad de análisis de los votantes, ya que según él "hay candidatos racistas, candidatos de la teoría de la conspiración anti vacuna y pro Putin”. Afirma que “eso hace que la gente esté un poco asustada, es más probable que gane un escenario de la confusión que el de la extrema derecha".

Preguntado sobre si la victoria de la ultraderecha supondrá el final del macronismo, Valls explica: "Nunca se sabe, depende mucho de él. Si consigue aguantar y los compromisos de Francia cumplen, tiene altura de miras y está encima del debate político puede, de cierta forma, salvar su imagen. Y sobre todo conseguir que el país salga más unido de este momento. No soy muy optimista, pero es lo único que puede hacer, porque sino efectivamente vamos a entrar en un periodo de crisis, de inestabilidad con unas consecuencias muy duras, no sólo para Francia, sino para el resto de Europa también".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad