Publicidad

Estudiantes y policías se enfrentan en Chile

La marcha estudiantil en Santiago se salda con 70 detenidos y tres heridos

La mayoría han sido detenidos por provocar los disturbios, en concreto, diez de ellos por daños a la propiedad pública y privada y cuatro por llevar cócteles molotov que pretendían usar contra los agentes.

La marcha en la que miles de personas han recorrido las calles de Santiago de Chile en demanda de una educación pública gratuita y de calidad se ha saldado con un total de 70 personas detenidas por los disturbios y tres heridas.

"Lamentamos que una manifestación pacífica haya sido empañada por los incidentes de delincuentes que no defienden ninguna idea y que sólo buscan empañar el derecho legítimo a manifestarse", ha dicho Pérez

El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Confech), Gabriel Boric, criticó la reforma tributaria anunciada por el Ejecutivo y aseguró que los alumnos tendrán que seguir endeudándose para pagar sus estudios.

"Pedimos una reforma tributaria que redistribuya la riqueza en todo el país para tener una reforma educacional que conciba la educación como un derecho social universal".

La marcha en Santiago, que reunió a entre 80 y 100 mil personas, según fuentes estudiantiles, culminó con una concentración en la emblemática Estación Mapocho, donde los líderes estudiantiles volvieron a reclamar una educación superior gratuita y de calidad, y exigieron la reincorporación de los estudiantes expulsados por haber participado en protestas el año pasado, y rechazaron la propuesta oficial de reforma del área y tributaria.

Publicidad