El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha reiterado la disposición del Gobierno de dar apoyo "político" y "logístico" a la operación lanzada por Francia en Mali para tratar de frenar el avance de los radicales islamistas, pero ha advertido de que "en ningún caso" España sopesa enviar tropas al país africano.
"España, como todo Occidente, está en el punto de mira de los radicales desde hace mucho tiempo"
"En ningún caso, en este momento, se está considerando la participación de fuerzas españolas en combate", ha zanjado el ministro a su llegada a la reunión de ministros europeos de Exteriores convocada de manera extraordinaria en Bruselas para examinar la situación en Mali.
Margallo ha explicado que espera que su colega francés, Laurent Fabius, defina en la reunión la operación en marcha y aclare cuál es su 'hoja de ruta', en función de lo cual España decidirá su participación. El Gobierno ya ha ofrecido 50 hombres para contribuir a la misión europea de formación de las fuerzas malienses y "está considerando" aportar un avión de transporte estratégico para el traslado de tropas africanas.
En busca de la forma de "dar cobertura"
Los jefes de las diplomacias europeas quieren este jueves demostrar el interés de la Unión Europea en "dar cobertura" a la operación gala con varias decisiones, según ha enumerado el ministro, desde el apoyo a la fuerza africana, hasta el despliegue de una misión europea para el entrenamiento del Ejército de Mali.
La operación gala "va a ser cubierta y amparada por la UE", ha recalcado Margallo
Margallo ha señalado, además, que "a petición española posiblemente incorporemos la extensión de la misión en Níger" de la UE para preparar a las fuerzas de seguridad, porque lo considera "un elemento esencial para las instituciones de Mali".
El ministro español ha reconocido que el conflicto en Mali preocupa a España, especialmente por la situación en las fronteras con los países "más débiles" como Mauritania.
Una amenaza para todo el mundo
Sobre el riesgo de que la operación lanzada por Francia y el apoyo de la UE pueda aumentar la amenaza del terrorismo yihadista, Margallo ha dicho que "España, como todo Occidente, está en el punto de mira de los radicales desde hace mucho tiempo", y ha recordado el secuestro de los dos españoles por grupos radicales.
"La amenaza yihadista amenaza a todos los países del mundo y, desde luego, España es uno de los países más amenazados por razones de proximidad. Lo ha estado siempre. De lo que se trata es de acabar con esa amenaza", ha añadido.
El jefe de la diplomacia española ha defendido que la UE lleva un año trabajando para decidir la actuación conjunta europea en Mali que lanzan este jueves y ha explicado que la "actuación unilateral" de Francia fue necesaria porque el avance de los radicales exigió una acción igual de rápida, sin tiempo a que los 27 se reunieran previamente.
La operación gala "va a ser cubierta y amparada por la UE", ha recalcado Margallo, porque Francia intervino en virtud de una resolución de Naciones Unidas y en respuesta a petición del Gobierno de Mali. Por ello, ha añadido, "cumple todos los requisitos de la legalidad internacional que nuestro Gobierno considera necesario para participar en una intervención".