El economista Mario Draghi ha aceptado la propuesta de formar un Gobierno en Italia que le había encomendado el jefe del Estado, Sergio Mattarella, a quien presentó inmediatamente su lista de ministros.
El Gobierno formado por Draghi cuenta con 23 ministerios otorgados a los partidos que le apoyan, pero ha decidido dar a técnicos importantes las carteras de Economía, Interior o Transición Energética. En concreto el ministro de Economía será el exdirector del Banco de Italia, Daniele Franco; el de Innovación y Transición Digital, Vittorio Colao, exconsejero delegado de Vodafone; el de Transición Ecológica, Roberto Cingolani; o la de Justicia, Marta Cartabia, que fue la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional.
El resto de ministerios han sido otorgados entre los partidos político que apoyan a Draghi, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (centroizquierda), Libres e Iguales (izquierda), la centrista Italia Viva, la conservadora Forza Italia y la ultraderechista Liga.
El nuevo Gobierno se jurará mañana, sábado, al mediodía (11.00 GMT) en el romano Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado.
Materella convocó a Draghi después de que éste recibiera el respaldo mayoritario de las formaciones parlamentarias y tras el fracaso de las negociaciones para reeditar la mayoría gubernamental, lo que provocó la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte.