Publicidad

SUELEN SER JÓVENES DE ENTRE 18 Y 29 AÑOS

Más de 12.000 extranjeros se han alistado en las filas del Estado Islámico

El Estado Islámico ha cautivado a miles de extranjeros que se han enrolado en sus filas. Según estimaciones oficiales, se han alistado más de 12.000 personas, que proceden de 81 países de los cinco continentes. De Europa han salido muchos de ellos. Desde Francia habrían viajado unos 700 combatientes, desde Reino Unido 400 y desde Bélgica 250. Y entre todos ellos hay al menos 51 que proceden de España.

El perfil de los extranjeros alistados en las filas del Estado Islámico suele ser el de jóvenes, de entre 18 y 29 años que forman parte de la segunda y tercera generación de inmigrantes. La vecina Francia tiene, además, el récord de combatientes retornados que se convierten en 'lobos solitarios'.

Forman células dormidas hasta que despiertan y actúan; 'lobos solitarios', que deciden atentar contra objetivos escogidos por ellos mismos. La Yihad deja actuar a sus muyahidines de forma autónoma, independiente y sin control pero siempre con un objetivo: Necesitan un atentado en occidente contra un objetivo emblemático.

Siguen las órdenes que hace un año el Estado Islámico dio a todos los yihadistas del mundo para que atentaran contra cualquier objetivo y con lo que tuvieran a mano, ya sea con explosivos, balas o cuchillos.

La mayoría son jóvenes que se han radicalizado en sus países de origen, o que han sido instruidos militarmente en países controlados por Estado islámico. Algunos consiguen regresar y se convierten en lo que se denomina como 'lobos solitarios'.

El pasado mes de abril, la policía desarticuló en Barcelona a una célula que pretendia secuestrar y decapitar a una persona para difundir luego las imágenes y sembrar el terror.

Publicidad