Niños de República Dominicana

Publicidad

DÍA DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

Más de 130 millones de personas en todo el mundo necesitan ayuda para sobrevivir

Las ONG denuncian el aumento de los ataques a escuelas y hospitales, en los que han muerto más de 127 trabajadores humanitarios. También reclaman especial atención para los niños, los más vulnerables en estas circunstancias.

Las ONG han destacado, en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que más de 130 millones de personas en el mundo necesitan esta asistencia para sobrevivir, y han denunciado el aumento de los ataques a escuelas y hospitales, en los que han muerto más de 127 trabajadores humanitarios

La Coordinadora de ONG de Desarrollo, que agrupa a las principales organizaciones españolas, urge en un comunicado conjunto al "inmediato respeto al derecho internacional humanitario" para que se garantice la asistencia y protección de la población civil.

"Los ataques a escuelas y hospitales han alcanzado niveles nunca antes producidos; tales ataques suponen una flagrante violación de las leyes internacionales que protegen a la población civil", indica la coordinadora, que exige el cese inmediato de esos ataques.

Recuerda que "los conflictos, la violación sistemática de derechos humanos y el cambio climático han expulsado de sus hogares a más de 60 millones de personas".

Unos 127 trabajadores humanitarios han muerto en ataques

"La situación en algunos lugares del planeta es de extrema gravedad: 130 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente", añade.

Explica que a lo largo de 2015, Cruz Roja Española realizó más de 260 misiones internacionales en 45 países, como Ecuador y Nepal tras los terremotos que sufrieron o la acogida y asistencia ante los movimientos migratorios como consecuencia de la guerra en Siria.

Médicos del Mundo lamenta que la financiación de la ayuda humanitaria se haya estancado mientras se registra un récord de necesidades. "En las intervenciones de emergencia, la disponibilidad inmediata de fondos es esencial para garantizar una eficacia que mide en vidas humanas", señala en un comunicado esta ONG.

En este sentido, Plan Internacional también pide mayores recursos para este objetivo y alerta de que los niños son los más vulnerables, por lo que plantea que sean una prioridad en la asistencia humanitaria.

Sólo en Siria, Aldeas Infantiles SOS Internacional ha atendido desde 2015, a 26.000 niños víctimas del conflicto en ese país, de los que 1.100 habían perdido a sus padres.

Publicidad